El pollo casi siempre es la primera opción para un almuerzo o cena pero el problema surge cuando las opciones de preparación se agotan. Frito, sancochado, en parrilla, horneado , solo o acompañado, llega un punto en el que es necesario cambiar la fórmula en la cocina.
El pollo además de nutritivo y fuente de vitaminas, es el ingrediente principal de una gran cantidad de recetas. De hecho, hay una incalculable cantidad de recetas hechas a partir del pollo y que si bien es cierto son deliciosas, pero quizá no es del todo lo que buscamos.
Lea TAMBIÉN: COMO HACER UNOS PESTIÑOS ANDALUCES CON MIEL
Ya sea para un día de verano o para una cena especial, muchas veces queremos sorprender a los amigos o ciertas personas especiales con una preparación única. Tenemos el pollo más no el ingrediente que le otorgue ese toque especial que tanto deseas.
Justo cuando pensabas que se agotaban las ideas, surge el limón para sellar esa receta especial y dar el toque boom que cualquier platillo se merece.
Aunque a simple vista pareciera que el limón solo le daría un toque ácido o amargo al pollo, la verdad es que es uno de los encargados de resaltar los sabores. Sin importar de qué manera lo prepares, el limón será el ingrediente que realce cualquier preparación y pondrá el sello único al pollo.
Por ello a continuación te mostraré tres recetas deliciosas, rápidas y sencillas para preparar pollo con limón.
Pollo con limón al estilo mediterráneo
Ingredientes
- 1 limón
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- 6 piernas o pechugas de pollo
Preparación
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 220 grados centígrados.
Luego en un refractario mediano, debes rallar la cáscara de medio limón y exprimir todo el jugo, aproximadamente 1/4 de taza. Mezcla con la ralladura y añade el orégano, ajo, aceite, sal y pimienta.
Mezcla todo de nuevo y reserva. Ahora deberás retirar la piel del pollo y cubrirlo con la mezcla del limón.
Cada pieza de pollo debe estar cubierto con la mezcla y debes colocarlos en el refractario con el hueso hacia arriba.
Cubre con papel aluminio y hornea durante 20 minutos. Al cumplir el tiempo, voltea el pollo y baña con los jugos.
Reduce la temperatura a 200 grados y quita el papel aluminio y cocina durante 30 minutos más. Debes bañar las piezas de pollo con los jugos cada 10 minutos.
Al cumplir el tiempo, retira y sirve acompañado de los jugos.
Pollo con limón y vino blanco
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco
- 1 cucharada pequeña de harina
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
El primer paso será extraer las pechugas de pollo en caso que hayas comprado una pieza entera. En caso que tengas la pieza fileteada, solo debes retirar la piel y lavarla muy bien. Añade sal y pimienta a cada pieza y reserva.
Lo siguiente será realizar la mezcla de limón que añadiremos al pollo. Pela y pica los dientes de ajo y añade en una sartén con un poco de aceite de oliva , sofríe a fuego medio. Luego añade el vaso de vino blanco y la cucharadita de harina, mezcla hasta que se disuelva.
A esta mezcla debes añadir la hoja de laurel y una pizca de sal. Baja el fuego y mezcla hasta que notes que se va cociendo poco a poco. Exprime el limón y añade pero verifica que no tenga restos de pulpa y tampoco semillas.
Deja que la mezcla se cocine a fuego medio y hasta que notes una salsa ligeramente espesa.
En una sartén, añade aceite de oliva y sofríe los filetes de pollo para que se doren durante dos minutos de cada lado.
Luego introduce el pollo en el sartén con la salsa para que termine de cocinarse. Debes dejar a fuego medio durante 10 minutos, de esta manera el pollo absorberá todo el sabor de la salsa de limón.
Cumplido los 10 minutos, retira y sirve con un poco de ensalada o una verduras a la plancha.
Al estilo chino
Este es un pollo también hecho con limón pero tiene el toque extra de la salsa de soja.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- Limón 2
- Maizena 2 cucharadas
- Aceite de girasol para freír el pollo
- Azúcar 2 cucharadas
- Caldo de pollo 100 ml
- Salsa de soja
Preparación
Corta tres rodajas de limón y exprime el resto y añade todo en un sartén. Coloca el azúcar , el caldo, una cucharada de maizena y deja cocinar a fuego lento hasta que espese como un jarabe.
Marina durante 30 minutos las pechugas en salsa de soja, recuerda que deben estar limpias y cortadas por la mitad de manera que no sean tan gruesas.
Mezcla la otra cucharada de maizena con el huevo batido y con esta mezcla debes untarlo en las pechugas. Posteriormente debes freír hasta que doren. Luego de que estén doradas, corta las pechugas en pequeñas tiras.
Ahora bien, en una fuente coloca tres rodajas de limón y cubre con la mitad de la salsa de limón. Coloca las tiras de pollo encima de las rodajas y añade un poco más de salsa de limón por encima del pollo.