Esta receta clásica de canelones de carne con bechamel tiene que ser comida casera italiana en su máxima expresión.
La pasta fresca se rellena con un ragú rico cocinado a fuego lento, se cubre con bechamel cremoso y mucho parmesano y luego se hornea hasta que esté dorado y burbujeante. Nos gusta usar mitad carne picada de res, mitad carne picada de cerdo para darle más sabor.
QUE SON CANELONES
El canelón es un alimento tradicional en Emilia, aunque se come en todas partes en Italia, generalmente relleno de carne molida, salsa de tomate y bechamel. El tipo de canelón vegetariano no contiene carne y utiliza el clásico relleno de ricotta y espinacas.
Cómo
Para hacer un buen plato de canelones, es importante asegurarse de que la parte sólida y la parte líquida estén bien equilibradas para que el plato quede suave incluso durante el horneado. Si se usa pasta seca, se debe sancochar en agua hirviendo con sal durante unos minutos antes de rellenarla y hornearla.
Origen
¿Sabías que la ciudad con mayor número de pizzerías es Marsella? Este hecho sorprendente es solo un ejemplo de lo popular que se ha vuelto la cocina italiana en todo el mundo, gracias a sus sabrosos platos de pasta, deliciosos vinos y verduras mediterráneas multicolores.
Otra receta italiana que ahora es más popular fuera de Italia que en su país de origen son los canelones, traídos a Barcelona en el siglo XIX por varios chefs italianos que trabajaban en las cocinas de las clases medias altas de la ciudad.
La receta pronto se extendió como la pólvora por todas las clases sociales y apareció en los libros de cocina catalana a principios del siglo XX.
Los canelones son un plato típico en Cataluña, muy popular el 26 de diciembre, cuando las familias comen este plato para agotar las sobras del día de Navidad, así como en toda España y en varios países de América Latina.
Como suele ser el caso de estas fascinantes recetas, junto con los clásicos canelones con salsa bechamel, diferentes tipos de carne y un poco de paté para espesar, ahora puedes encontrar una variedad de versiones modernas en elegantes restaurantes y gastropubs.
Salsa bechamel con un toque, canelones rellenos de delicias e incluso pasta de calabacín. ¡Los sabrosos canelones del siglo XXI han llegado con fuerza y están aquí para quedarse!
CÓMO HACER UNOS CANELONES CON BECHAMEL
Ingredientes
- 4 láminas de lasaña fresca, cortadas por la mitad a lo ancho, u 8 tubos de canelones secos
- 10g de parmesano, finamente rallado
Ragú de carne
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 500 g de carne picada o 250 g de carne picada y 250 g de carne picada de cerdo
- 1 cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo en rodajas
- 1 rama de apio finamente picado
- 100ml de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- 2 latas de 400 g de tomates picados
- 75ml de leche entera
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Salsa bechamel
- 25 g de mantequilla
- También 25 g de harina
- 1 hoja de laurel
- 380ml de leche entera, calentada
- Nuez moscada recién rallada
- 1 poco de vinagre de vino blanco
- Sal
MÉTODO
- Empieza por hacer el relleno.
- Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva a una sartén grande y fríe la carne picada hasta que comience a dorarse un poco.
- Retira la carne picada de la sartén y luego agrega otra cucharada de aceite con la cebolla, el ajo, el apio y una pizca de sal.
- Sudar hasta que esté suave, aproximadamente 8 minutos.
- Vuelve a colocar la carne picada en la sartén junto con el vino y la hoja de laurel.
- Cocina hasta que el vino se haya reducido a la mitad y luego agrega los tomates y la leche.
- Dejar a fuego lento a fuego lento durante una hora.
- Mientras tanto, prepara la bechamel.
- Calienta la mantequilla y la harina en una sartén y revuelve para crear una pasta (esto se llama roux).
- Cocina el roux durante aproximadamente un minuto para evitar que la salsa tenga un sabor a harina.
- Incorpora la leche tibia poco a poco para evitar grumos.
- Agrega la hoja de laurel, la nuez moscada y una pizca de sal y cocina a fuego lento durante 5 minutos, revolviendo continuamente hasta que espese.
- Cuando esté listo, el ragú debe tener una textura espesa y aterciopelada; no demasiado suelto para caber en una manga pastelera, pero no demasiado seco, de lo contrario no cocinará la pasta.
- Cuando estés satisfecho con la textura, precalienta un horno a 180 ° C / marca de gas 4
- Si usas pasta fresca, blanquea las hojas en agua hirviendo con sal y luego sumérgelas en agua helada. Coloca la mezcla a lo largo de cada hoja, luego enrolla en tubos y coloca en un plato refractario para horno, con la costura hacia abajo.
- Si usas tubos de canelones secos, necesitarás una manga pastelera para llenarlos.
- Una vez que tengas un plato lleno de tubos de pasta rellenos de ragú, vierte el ragú sobrante en el plato alrededor de los bordes de la pasta, luego cubre con la salsa bechamel y cubre con parmesano rallado.
- Hornee los canelones durante 40 a 50 minutos hasta que estén dorados y burbujeantes, luego sirve.
¡Disfruta!