Durante el invierno, el caldo gallego es muy popular en Galicia, como lo es el arroz en China, por lo general, es el desayuno preferido para muchos hogares.
La preparación de este caldo no se guía de una recete única, ya que se suele meter en la cazuela lo que se consigue en casa. Lo común en todas las recetas son algunos ingredientes que se usan en mayor o menor medida, según el gusto
Algunos ingredientes que se utilizan son: patatas, habas, o legumbres de temporada, grasa de cerdo, chorizo ahumado, rapini, nabizas, col o repollo blanco.
Caldo gallego: preparación rápida en olla express
Esta receta ha sido diseñada para cuatro comensales, de necesitar más solo aumenta la cantidad de ingredientes.
Materiales
- 250 gr. de alubias secas.
- 300 gr. de ternera troceada (opcional).
- 5 costillas de cerdo saladas.
- 125 gr. de tocino.
- 1 trozo de lacón.
- 1/2 repollo.
- 4 patatas.
- 1 cucharada de unto o grasa de cerdo.
- 3 cucharadas de perejil picado.
- Sal al gusto.
Procedimiento
- Primeramente, deja en remojo durante toda la noche las alubias, añadiéndole una cucharadita de bicarbonato, o un poco de sal. También en un recipiente aparte, deja en remojo las costillas de cerdo, el tocino y el lacón, para cumplir el proceso de salado, lo que mejora el resultado de la receta.
- Al siguiente día retira toda el agua, permite que destile por un largo tiempo. Al estar ya escurrida procede a lavar todo, vuélvelo a escurrir y cuando estén listas, comenzarás a trocearlos en pequeños pedazos
- Añade aproximadamente 2 litros de agua a la olla express, agrega en ella las habas, el tocino, las costillas, el lacón, trozo de manteca y también la ternera, cierra la olla express completamente, y llévala a “cocción a presión” si es de dos modos.
- Para lograr que tu caldo te quede a punto, cuando la olla express comience a hervir, es decir, cuando expulsa el vapor déjala al fuego por 30 minutos
- Al mismo tiempo mientras transcurre el tiempo de cocción, lava, pela y casca las patatas con la ayuda de un cuchillo, si no sabes “cascar las patatas”, este proceso se ejecuta de la siguiente manera: empieza a picar con el cuchillo las patatas sin terminar, y rómpelas para culminar el trabajo. Esta técnica te ayudará a que, al momento de cocerlas suelte más el almidón, haciendo el caldo más espeso.
- Luego de cascar las patatas, puedes iniciar con el corte del repollo, este corte debe ser fino, lávalo correctamente con la ayuda de tu colador para evitar los gusanos que a veces tiene
- Ya debieron transcurrir los 30 minutos de la cocción en la olla express, permite que el vapor salga, cuando haya salido, ábrela y retira el trozo de manteca. Es momento de agregar tus patatas y el repollo, verifica la cantidad de sal
- Procede a cerrar la olla a la perfección, y si es de dos modos, debes indicarle que cocine a presión por unos 5 minutos más, recuerda que el tiempo lo calcularás a partir del momento en que comience a expulsar el vapor.
- Transcurrido los 5 minutos, ya está listo. En el momento de servirlo, puedes decorarlo con un trozo de perejil picado en el plato.
Realizarlo de manera tradicional
Ingredientes
- 200 gramos de habas blancas secas.
- 300 gramos de ternera
- 4 patatas gallegas
- 300 gramos de berza
- 1 trozo pequeño de unto
- Un chorizo gallego
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Opcional: Carne salada de cerdo: costilla, tocino, un poco de morro, un hueso de lacón con algo de carne, soba o espinazo.
Pasos previos a la preparación del caldo
- Primeramente, debes preparar las alubias con un día de anticipación dejándolas en remojo.
- Deben permanecer en remojo unas 10 ó 12 horas con sal y que el agua cubra las alubias
- Antes de comenzar la receta, pasa las alubias por agua limpia para quitar restos de impureza, también debes retirar las que estén duras.
- Coloca en remojo las piezas del cerdo saladas, debes cambiar el agua
- Primeramente, antes de comenzar, escurre bien los ingredientes y reserva. Coloca al fuego una cazuela convencional grande con agua, aproximadamente 5 litros.
Preparación del caldo
- Coloca las habas en una cazuela convencional con agua fría, ponlas a remojar durante 12 horas.
- Añade las habas, chorizo, carne y el unto. Móntalos a cocinar a fuego medio durante 1 hora, retira la grasa de vez en cuando.
- Pela las patatas con el corte de tu preferencia, sean lajas, laminadas o en dados, añádelos faltando 10 minutos para culminar la cocción.
- Pasado el tiempo de cocción, retira la carne y el chorizo, y reserva.
- Lava y trocea la verdura, añade a la cocción junto con las patatas, y cocínalo durante 30 minutos más. Ajusta la sal, si es necesario añade más. Por lo general no es necesario, ya que el cerdo es suficiente.
- Pica en pedazos pequeños la carne y el chorizo, seguidamente añádelos al caldo, remueve para unir todo.
- Dale el toque final con aceite de oliva
- Toma en cuenta, que por lo general el caldo es para usarlo durante varios días, lo que resalta mejor los sabores
Consejo para el caldo gallego
- Puedes aliñar el caldo como más te guste
- Este caldo es más rico recalentado, pero debes tener cuidado de no pasarte.
- Si deseas puedes añadirle harina de maíz para darle consistencia
- En caso de que las habas sean secas debes dejarla en remojo, si son frescas no hace falta, pero ten la precaución de reducir el tiempo de cocción
- Si no consigues habas secas o frescas, tienes la opción de las de bote
- Son preferible las verduras de temporadas
- Si el caldo queda demasiado suelto, puedes espesarlo añadiendo a la cocción habas y patatas trituradas.
- Este caldo se sirve caliente, generalmente en una cunca de barro para mantener el calor