Los calamares son uno de los platillos más exquisitos en la gastronomía española. Es posible hacer una gran cantidad de platillos con un calamar, ya sea en salsas, al horno, guisados. No importa cómo se prepare, este animal tiene un sabor exquisito que siempre queda bien con cualquier platillo.
Una de las formas más tradicionales de hacer calamares es al horno. Existe una gran cantidad de recetas que se pueden hacer. Rellenos, con papas, con ajo y perejil, entre otros. Además que para preparar una receta con calamares, resulta muy sencillo, ya que es muy fácil cocinarlos.
Los calamares son criaturas marinas que viven en las profundidades. Este animal de agua salada, es de la familia de los moluscos, y al igual que el pulpo posee 8 extremidades o tentáculos. Este contiene un gran valor nutricional para el cuerpo, al tratarse de un animal marino.
Qué es un calamar
Los calamares son animales parecidos a los pulpos, este tiene ocho brazos y dos tentáculos llenos de ventosas. En caso de que un calamar pierde una extremidad está nunca volverá a crecer. Existe una gran cantidad de especies de calamares, se calcula que alrededor de 300 tipos.
El calamar se alimenta normalmente de peces y otras especies invertebradas. Para poder alimentarse usa sus tentáculos, además que tiene un afilado pico que utiliza para matar a sus presas. El pico es la parte más dura del calamar, y es la única parte del cuerpo que normalmente se extrae para poder comérselo.
Al alimentarse de peces, este contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que son útiles para el cuerpo. Debido a esto y a su sabor exquisito, el calamar es consumido en casi todos los países del mundo. Puede prepararse de diferentes maneras y en algunos países se considera un platillo exquisito.
Calamares al horno con ajo y perejil
Los calamares al horno con ajo y perejil es una receta que se prepara mucho en bares, terrazas o playas. Este tiene un sabor muy exquisito, además que resulta ser muy sencillo prepararlo.
Si deseas preparar esta recetas es necesario una serie de ingredientes muy comunes, que seguramente tienes en tu casa. A continuación se mostraran lo que necesitaras para preparar este platillo.
- 2 calamares enteros
- Dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar calamar con ajo y perejil
Cuando recolectes todos los ingredientes, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos para podrá preparar esta receta-
- Lo primero que tendrás que hacer es encender el horno y colocarlo a una temperatura de 210ºC.
- Busca una fuente de cristal y coloca los calamares, añade aceite de oliva y sal al gusto. Cuando el horno ya esté a temperatura introduce la bandeja con los calamares y tendrás que esperar alrededor de 30 minutos.
- Aparte mientras esperas que se cocinen los calamares, busca una sartén. Corta ajo y perejil y colócalos en la sartén.
- Una vez que tengas todo en la sartén añade un poco de aceite de oliva y ponlo a fuego lento y asegúrate de revolverlos bien.
- Cuando los calamares estén dorados, sácalos y añádeles la salsa y mételos nuevamente en el horno. Por último solo tienes que esperar 5 minutos más para que se termine de cocinar y se combinen todos los sabores.
Calamares rellenos al horno
Otra forma de cocinar calamares, es rellenarlos y cocinarlos en el horno. Esta es una receta un poco más complicada, pero sin lugar a duda tiene un sabor increíble que te dejará con ganas de comer más.
En el caso que desees preparar esta receta en necesario contar con algunos ingredientes. A continuación se mostraran los ingredientes
- 2 Calamares grandes
- Puntas calamar para el relleno
- Langostinos grandes pelados
- Mejillones cocidos
- Piñones tostados
- Tortilla
- Aceitunas rellenas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Vino blanco
- Harina
- Tomate maduro
Es recomendable que los calamares y mariscos estén frescos para que tengan un mejor sabor.
Cómo preparar calamar relleno
Una vez tengas todos los ingredientes mencionados anteriormente a la mano. Tienes que seguir unos sencillos pasos.
- Lo primero que tienes que hacer es limpiar los calamares, es necesario reservar las aletas para el relleno. Tostar los piñones, y haz una tortilla francesa y guardarlos a parte.
- Corta las puntas de los calamares en trozos pequeños. También es necesario que piques los langostinos y mejillones, además corta la tortilla y la aceitunas en trozos.
- Luego mezcla todo en un recipiente y comienza a rellenar los calamares. Cuando ya estén rellenos, tienes que cerrar con un palillo.
- Pre calienta el horno a una temperatura de 200ºC. Coloca los calamares en una bandeja y añade sal y pimienta al gusto; también puedes agregar un poco de aceite de oliva.
- Introduce la bandeja en el horno y tienes que esperar durante 20 minutos para que se cocinen. Una vez que pase el tiempo retiralos y añade un vaso de vino blanco y otro de agua. Pica los tomates a la mitad, y añade sal y pimienta al gusto y colócalos en la bandeja del horno.
- Luego introduce la bandeja en el horno, y riega los calamares con la salsa de la bandeja. Una vez los calamares estén casi listos, en un envase diluye la harina con agua, y añade la mezcla en la bandeja del horno, y asegúrate de mezclar bien.
- Por último los calamares estén cocinados coloca toda la salsa en un recipiente. Posteriormente báñalos por encima y eso será todo