En estas épocas festivas, suele ser difícil el elegir un plato especial para la cena navideña. Teniendo en cuenta lo costoso que puede llegar a estar los platos más comunes, es por eso que, el increíble chef Carlos Maldonado, crea un menú gourmet con materiales básicos y sencillos que normalmente se tiene en casa.
Se te pueden ocurrir planes gastronómicos para celebrar a lo grande esta navidad, pero este plato de menos de 10 euros puede ser una excelente opción para hacer algo especial a un precio extraordinario. Hoy te explicaremos que lleva y como realizar el famoso menú gourmet con menos de 10 euros.
¿Quién es Carlos Maldonado?
Carlos Maldonado es un Chef reconocido, proveniente de Talavera de la Reina, Toledo, España. A sus 24 años de edad, participó en el famoso concurso de TV, Master Chef, en su tercera edición, por si te preguntas que fue de los ganadores de Master Chef; logro superar las expectativas del jurado, mismo motivo que le impulso a la victoria del inminente concurso. Años después, Carlos Maldonado, consigue la estrella Michelin, la misma, le ha aportado un increíble prestigio y honores en el mundo culinario.
A lo largo de su carrera, Carlos Maldonado ha logrado cautivar numerosos paladares con sus platos únicos y elegantes. Es fundador de su propio restaurante, que lleva por nombre “Raíces’’, en donde ofrece sus increíbles platillos gourmet; toma como base la gastronomía de su tierra, le aporta cambios y nuevos ingredientes que terminan siendo una maravillosa explosión de sabores en el paladar.
¿Qué plato especial y económico puedes preparar para navidad?
Preparar un plato especial siempre ha ido cargado de estrés e indecisión, sobre todo en personas que no manejan con fluidez las destrezas necesarias en la cocina. Si es tu caso, no te preocupes, siempre es bueno intentar cosas nuevas, además, mediante la cocina y unos excelentes platos, logras transmitir amor. Eso lo tiene bien claro Carlos Maldonado, pues el lema de su restaurante es “Déjame entrar en tu paladar y te daré un trozo de mi alma”.
Así que, para transmitir tus sentimientos mediante la comida no es necesario que tenga los ingredientes más caros, sólo debes escoger con inteligencia y saber qué y cuál es el momento exacto para unirlo. Esto quiere decir que, no debes menospreciar a un menú sólo por estar compuesto de ingredientes económicos, al contrario, se le daría buena calificación, ya que a pesar de no tener ingredientes costosos, posee de un excelente sabor.
Y si elegir un plato para alguna ocasión determinada, especialmente la navideña, te causa estrés, no te compliques, elige lo que más te guste. Siempre se le deposita mucha importancia a las cosas lujosas, pero lo cierto es que se puede hacer algo especial y delicioso con poco dinero, además, lo importante es que disfrutes de la ocasión comiendo algo provocativo, así que sigue leyendo que te daremos una opción económica y sencilla de hacer.
¿Cómo hacer el menú gourmet de Carlos Maldonado con menos de 10 euros?
Ahora bien, si has decidido realizar un platillo delicioso y económico, como el que nos suministra el chef que triunfó en la tercera edición de Master chef y poseedor de una estrella Michelin, Carlos Maldonado, estás en el lugar correcto. Si tienes pensado sorprender a una o varias personas especiales y posees un límite en cuanto al dinero, esta es tu mejor opción.
A continuación te explicaremos detenidamente cómo realizar un menú gourmet para una ocasión festiva, especialmente la cena navideña con menos de 10 euros. Prácticamente con ingredientes que tienes normalmente en tu cocina y si no los tienes, son demasiado fácil de conseguir y además, sumamente económicos. Los ingredientes que necesitarás para tu menú gourmet son:
- Patatas.
- Salsa boloñesa.
- Garbanzos.
- Aceite.
- Sal.
- Mayonesa de ajo.
- Queso para rallar.
- Pétalos de flores comestibles.
Pasos a seguir para la preparación
Ya teniendo todos los ingredientes que se indicaron previamente. Puedes comenzar a preparar tu increíble plato que deslumbrará, trata de seguir detenidamente las indicaciones del chef Carlos Maldonado, para un mejor resultado.
- Primero que nada, la salsa boloñesa debes prepararla previamente.
- Si no sabes cómo prepararla o no quieres hacerlo, puedes comprarla ya lista en el supermercado más cercano.
- El chef Carlos Maldonado, usa la boloñesa tradicional y le agrega garbanzos, así que si quieres puedes hacerlo también.
- Ya teniendo lista tu salsa de boloñesa, procede a montar en el fuego una olla con suficiente agua.
- Una vez que esté hirviendo, agrega tus patatas.
- CONSEJO: Preferiblemente, las patatas deben ser grandes, considerando que el plato se basa en “rellenar’’, con la salsa boloñesa.
- Ya que estén listas las patatas, debes escurrirlas con ayuda de un colador.
- CONSEJO: Puedes comprobar que las patatas están listas al pincharla fácilmente con un cuchillo o un tenedor, como se te haga más fácil.
- Cuando ya estén escurridas las patatas, dejar enfriar, por un par de horas.
- Córtale los extremos a cada patata que vayas a utilizar. No tires los sobrantes de las patatas, puedes utilizarlos más adelante.
- CONSEJO: Carlos Maldonado, sugiere incorporar los extremos de patatas sobrantes en la salsa boloñesa con garbanzos.
- Pica por la mitad cada patata, que sea considerablemente grande.
- CONSEJO: Las patatas de menor tamaño, puedes solo quitarle el extremo para darle estabilidad.
- Con ayuda de una cuchara, procede a quitarle el medio de cada patata. Esto para hacer espacio suficiente y rellenarlas con la salsa boloñesa.
- Rellena con boloñesa todas las patatas que vayas a utilizar.
- Una vez tengas todas las patatas rellenas, cúbrelas con queso rallado.
- Luego, le esparces la mayonesa de ajo, ya queda de tu parte que cantidad desees, todo siempre a la par de tu gusto.
- Incorporar las patatas en una bandeja especial para hornos.
- Enciende el horno previamente a 180ºC.
- Cuando el horno esté bien caliente, mete la bandeja con tus patatas, por aproximadamente 15 o 20 minutos. Esto con el fin de gratinar tus patatas rellenas con boloñesa.
- Pasados esos 15 o 20 minutos, retíralas del horno.
- CONSEJO: El tiempo que se gratine dependerá principalmente de ti, así que, en este caso puedes jugar con ese factor.
- Finalmente puedes agregarle los pétalos de rosas comestibles, como coronilla, con simples fines decorativos, le aportará elegancia y delicadeza.