El Ayuntamiento ampliará el cementerio de San Lázaro, construyendo nuevos nichos y columbarios
El área de Urbanismo pretende reordenar las parcelas y los espacios que rodean el cementerio para definir donde construir nuevas dotaciones como un tanatorio público, un crematorio, una cafetería, aparcamientos y nuevo espacio donde depositar las cenizas de las mascotas
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy el inicio del procedimiento para modificar el Plan General de Ordenación (PGO), con la intención de reordenar el entorno situado junto al cementerio de San Lázaro, así como ampliar y mejorar el camposanto.
La modificación del PGO en el ámbito de los sistemas generales SG-14 (cementerio de San Lázaro), y ESR-16 (San Lázaro), plantea por un lado la ampliación del cementerio situado junto al barrio de Siete Palmas, en el que se construirán nuevos nichos y columbarios.
Y por otra parte, el Ayuntamiento pretende reordenar las parcelas y los espacios que rodean el cementerio para definir donde construir nuevas dotaciones como un tanatorio público, un crematorio, una cafetería, aparcamientos, así como un nuevo espacio donde depositar las cenizas de las mascotas.
La reordenación de la zona también contempla la ubicación de una gasolinera junto a la rotonda de entrada al cementerio de San Lázaro, que el Ayuntamiento ha permutado con la empresa Disa, a cambio de que la empresa renuncie a la construcción de una estación de servicio en la Vega de San José y el cierre de la gasolinera situada junto al cementerio de Vegueta.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “la construcción de un nuevo tanatorio y crematorio, así como un pequeño cementerio para mascotas en San Lázaro, algo que vamos a poder realizar gracias a esta modificación del Plan General, servirá para dar respuesta a una histórica demanda por parte de los vecinos del municipio, que este grupo de Gobierno va a convertir en una realidad”.
El Consistorio entiende necesario proceder a la suspensión temporal del otorgamiento del licencias urbanísticas que puedan comprometer el desarrollo del sistema general, durante la tramitación y aprobación del nuevo documento, a fin de asegurar la viabilidad del área dotacional.
El Ayuntamiento notificará a los solicitantes de licencias afectados por la aplicación de esta suspensión y los motivos que la justifican, y procederá a comunicar los cambios en el planeamiento a la Compañía Canaria de Cementerios S.A. (Canaricem), que es la empresa concesionaria que gestiona los cementerios.
El área de Urbanismo remitirá ahora la modificación del PGO al órgano ambiental municipal para su evaluación, posteriormente se someterá a un período de exposición pública entre 45 días y dos meses, luego será aprobado en Junta de Gobierno municipal, se ratificará en un pleno ordinario y deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y el Boletín Oficial de la Provincia. Después de su publicación deberá pasar nuevamente por pleno para su aprobación definitiva.