Los oyentes españoles de ‘podcasts’ han dedicado cerca de 19 horas de media al mes a escuchar este tipo de contenidos durante el presente año, siendo misterio, historia, humor y política sus temáticas preferidas, como se desprende del análisis de los hábitos de consumo de ‘podcast’ en España realizado por iVoox.
La plataforma española de ‘podcasting’ iVoox ha creado el Observatorio iVoox del sector del podcast en España, un espacio para la investigación y el análisis de los hábitos de los españoles en cuanto al consumo de audio, podcast y audiorelatos, que analizará el sector periódicamente a través de fuentes propias y de terceros.
El análisis demográfico desvela que son los hombres los principales oyentes de ‘podcast’ (52,8% frente a 47,19% en el caso de las mujeres). Por edades, el grupo mayoritario tiene una edad comprendida entre los 45 y los 54 años (26,34%).
Del análisis se desprende también que la mayoría de los oyentes de ‘podcast’ tiene estudios universitarios (45,29%), preuniversitarios (24,43%) o máster y posgrados (19,21%), como recoge el comunicado compartido.
Han dedicado, además, 18,9 horas de media al mes a escuchar podcast en 2020. Este tiempo lo han invertido en escuchar una media de 4,7 episodios diferentes a la semana, siendo mayo y octubre los meses donde se realizaron más escuchas, aunque durante los meses del confinamiento (de marzo a junio) el número de escuchas experimentó un incremento respecto a las mismas fechas de 2019.
La mayoría de los usuarios aglutina estas escuchas en un único día de la semana (38,66%) aunque un 32,12 por ciento de los españoles escucha podcast más de cuatro días a la semana. Misterio, historia, humor y política han sido las temáticas preferidas por los españoles durante este año, generando más escuchas que otras subcategorías.
El ‘smartphone’ es el dispositivo más utilizado para escuchar ‘podcast’ en España, siendo Android el sistema operativo principal (72,9%).
En el caso concreto de iVoox, durante el 2020, los usuarios la plataforma han realizado más de 457 millones de escuchas a través de la web y las ‘apps’. En ella se han estrenado cerca de 13 millones de episodios nuevos con los que la plataforma ha superado el millón de ‘podcasts’.