Qué es un haiku

Un haiku es un tipo de poema corto originario de Japón. Los haikus tienen solo tres líneas (pero pueden tener cualquier número de palabras). Debe estar en forma de sílaba, 5-7-5: la primera línea tiene cinco sílabas, la segunda línea siete y la tercera cinco.

¿QUÉ ES UN HAIKU?

Un haiku es un tipo de poema corto originario de Japón. Los haiku tienen solo tres líneas, pero pueden tener cualquier número de palabras. Están pensados ​​para leerse de una vez.

Reglas de un haiku

Existe una estructura común que siguen la mayoría de los poemas haiku. Es la estructura 5-7-5 y estas son las reglas de un haiku que usa esta estructura:

El poema completo consta de solo tres líneas, con 17 sílabas en total.

  • La primera línea tiene 5 sílabas.
  • La segunda línea tiene 7 sílabas.
  • La tercera línea es de 5 sílabas.

Si bien un poema debe seguir estas reglas para ser considerado un haiku, no necesita rimar, lo que lo convierte en una forma de poesía fácil para los jóvenes.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS TEMAS COMUNES DEL HAIKU?

La naturaleza y las estaciones son temas muy comunes del haiku. Meses, animales e incluso los elementos más pequeños de la naturaleza, hasta una brizna de hierba o una gota de rocío, han aparecido en este tipo de poesía.

El propósito original de este tipo de poema era describir la estación y evocar una respuesta emocional o representar una repentina sensación de iluminación. Incluso ahora, se sabe que los poetas se centran en el cambio del mundo natural en su haiku.

En japonés, un «kigo» es una palabra o frase utilizada en el haiku que hace que el lector sepa de qué estación se trata el poema.

Las palabras clásicas de «kigo» son:

  • Sakura o cerezos en flor señalan la primavera
  • Fuji o glicina son conocidos por simbolizar el verano
  • Tsuki o la luna nos dicen que es otoño
  • Samushi significa que hace frío y es invierno

Tradicionalmente, tiene una «palabra cortante» que crea una pausa o una ruptura en el ritmo del poema. Esto se puede utilizar para mostrar la yuxtaposición de dos objetos. En Japón, esta «palabra cortante» se llama «kireji». No todos los haiku contemporáneos incluyen un «kireji», pero la yuxtaposición sigue siendo una característica común.

Aquí tienes algunos ejemplos de haiku:

  • Los coches son tan rápidos
  • Pasando como cohetes.
  • ¿Cuándo puedo conducir uno?
  • Aprendiendo sobre abejas
  • Zumbando y haciendo miel.
  • ¿Podemos mantenerlos a salvo?
  • La escuela puede estar ocupada
  • Pruebas y exámenes todos los años.
  • Mantengamos la cabeza baja.

PASOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU CON NIÑOS

  • Considera todos los diferentes temas sobre los que a tu clase le gustaría escribir: ¿podría ser el primer día de regreso a la escuela o una ruptura para las vacaciones de Navidad?
  • Lleva a su clase al aire libre para ver el tema que eligieron (por ejemplo, árboles / hojas) o distribuye imágenes para ayudarlos a visualizar sobre lo que pretenden escribir.
  • Pide a su clase que escriba una lista de palabras para describir este tema, incluyendo cómo los objetos hacen sentir a los niños.
  • Para la última línea, ve si tus hijos pueden pensar en una forma de conectar las palabras en las dos primeras líneas.

Cómo escribir un haiku: ¡pruébalo!

  • Escribe dos líneas sobre algo hermoso en la naturaleza. Puedes usar algunas imágenes a para darte ideas. No te preocupes por contar sílabas todavía.
  • Trata de escribir una tercera línea que sea una completa sorpresa, que se trate de algo completamente diferente a las dos primeras líneas.
  • Mira las tres líneas juntas. ¿Sugiere la combinación de estas dos partes aparentemente no relacionadas alguna relación sorprendente? ¿Te da alguna idea interesante?
  • Ahora reescribe el poema, usando el formato de 5 sílabas, 7 sílabas y 5 sílabas y experimenta con las nuevas ideas o perspectivas que se te hayan ocurrido.

HAIKUS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Ejemplo De Haiku
Ejemplo de haiku

Cuando los niños estudian haikus, probablemente se les dará una variedad de ellos para leer. Se les puede pedir que realicen los haikus, que ayudarían a considerar y transmitir el significado del poema.

Tendrían que trabajar mucho para ver las sílabas de estos poemas. (Una buena actividad para apoyar esto es que los niños aplaudan en cada sílaba mientras leen).

En el proceso de escribir un haiku, se les puede dar un tema sobre el que escribir y pedirles que hagan una lluvia de ideas al escribir varias ideas diferentes en un diagrama de araña.

Algunos maestros animan a los niños a pensar en los cinco sentidos, por lo que si estuvieran escribiendo un haiku sobre el otoño, se les podría pedir que consideren las vistas, los sonidos, los olores, los sabores y las cosas que puede tocar.

Luego, tendrían que pensar en sus palabras y frases descriptivas favoritas y tratar de escribirlas en una oración. Luego necesitarían editar su escritura para que hubieran logrado el número correcto de sílabas en cada línea. Este proceso de redacción, edición y reescritura es crucial para ayudar a los niños a desarrollarse como escritores.