El Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística contará con un presupuesto de 289,9 millones en 2021, un 4,2% más que el año anterior, de los que la viceconsejería de Cultura contará con un presupuesto de 59,8 millones de euros, 2,8 millones más que este año. Además, se destinarán 3,1 millones de euros en ayudas dirigidas a paliar los daños provocados por la covid-19.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, el presupuesto de su Departamento para el año 2021 que cree que «aportará certeza y estabilidad», ya que se trata de un presupuesto «amplio y potente para hacer frente, en condiciones óptimas, a las responsabilidades y retos» de su departamento en 2021.
Zupiria ha hecho referencia a la incidencia actual de la pandemia para subrayar que las últimas noticias del ámbito competencia de su departamento siguen siendo cancelaciones de eventos como el festival de cine de Berlín o las temporadas de ópera de París, Berlín y Nueva York.
Las aglomeraciones están prohibidas en toda Europa; las actividades deportivas están limitadas y casi todos los eventos deportivos secelebran a puerta cerrada; las actividades a pie de calle, muchas de ellas ligadas a la cultura y el deporte populares, están prohibidas.Esa es la situación actual y así seguirá durante un tiempo», ha destacado.
No obstante, ante la situación de pandemia ha subrayado que su departamento ha mantenido todas las ayudas directas y convocatorias recogidas en los presupuestos. «Y cuando las entidades beneficiarias no han podido llevar a cabo su actividad, hemos sido flexibles y hemos destinado los recursos excedentes a otras ayudas», ha subrayado.
Tras reconocer que las noticias sobre la tercera ola, así como las relativas a la mutación del virus, han suscitado «preocupación e incertidumbre en los últimos días», ha indicado que «los objetivos fundamentales para los próximos meses son: en lo concerniente a la situación general, las vacunas contra la covid; y respecto a las competencias de su departamento, trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones».
En este sentido, ha destacado que los presupuestos del Departamento de Cultura y Política Lingüística para 2021, que asciende a 289.870.000 euros –un 4,2% más que en 2020–, están dirigidos a hacer frente a las consecuencias de la covid-19, y a desarrollar planes de investigación y planes de innovación para profundizar en el conocimiento y gestión de la actividad cultural y lingüística vascas.
La Cuentas también apuestan por comenzar a dar pasos firmes para la transformación digital, «fundamental también para la actividad cultural y lingüística vascas»; aumentar la cooperación con agentes y entidades del sector cultural y lingüístico vascos; y dar continuidad a las actividades para «profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres».
3,1 MILLONES EN AYUDAS
El Departamento destinará 3,1 millones de euros a «paliar» los efectos de la covid-19, ya que estarán dirigidos a «encauzar medidas y ayudas especiales para hacer frente a las dificultades surgidas y que pudieran surgir, como consecuencia de la covid-19».
Zupiria ha explicado que serán ayudas transversales de forma que «incidirán en casi todos los ámbitos del departamento». «Aún no nos hemos librado de los efectos del brote y por eso son necesarias las ayudas en los ámbitos de cultura, política lingüística y deporte», ha insistido. Asimismo, ha subrayado la necesidad de «trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones».
EUSKALDUNIZACIÓN DE ADULTOS
La viceconsejería de Política Lingüística que dirige Miren Dobaran contará con un presupuesto de 64,9 millones de euros, un 7% más que este año. De ellos, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE, recibirá una subvención de 42,4 millones de euros, un 8,41% más que en 2020.
Zupiria ha recordado que en la pasada legislatura se impulsó la gratuidad de matrícula para cursos de euskera de hasta nivel B2, y ha destacado que en esta nueva legislatura 2020-2024 se pretende implantar la gratuidad de matrícula hasta nivel C1 para personas de entre 16 y 30 años de edad. En total, para garantizar la gratuidad de matrícula, HABE destinará 3,1 millones de euros en 2021.
Para promover el uso del euskera en el ámbito socioeconómico, el presupuesto destina 1,8 millones de euros a la convocatoria Lanhitz para promover el uso del euskera en el trabajo, y 338.000 euros al programa para obtener el certificado Bikain.
También se reorganizará la convocatoria Euskalgintza que contará con 1,3 millones de euros de los que 300.000 euros estarán destinados a promover el euskera en el entorno digital. Además, se destinarán 495.000 euros a impulsar el Plan de la Tecnología Lingüística 2021-2024 y casi 8 millones de euros para fomentar medios de comunicación vascos y aumentar el euskera en los medios en castellano.
CASI 60 MILLONES PARA CULTURA
La viceconsejería de Cultura, dirigida por Andoni Iturbe, contará con un presupuesto de 59,8 millones de euros, 2,8 millones más que este año. De ellos, destinará 35,2 a promocionar la Cultura, 24,5 millones a proteger el Patrimonio Cultural y 3,3 millones al Instituto Vasco Etxepare.
La viceconsejería de Cultura tendrá entre sus retos principales ayudar a creadores y productores culturales. Según ha explicado, uno de los objetivos es «regular, dignificar y visibilizar» la actividad cultural profesional para que «creadores y productores tengan trabajo y, en la medida de lo posible, se les garantice la oportunidad de trabajar».
Para ello, el presupuesto cuenta con programas de fomento de espectáculos y exhibiciones ante el público. Se destinará 1,1 millones de euros al ámbito de la música y 2,6 millones a las artes escénicas.
Por otro lado, en 2021 se presentará una nueva convocatoria dirigida a la promoción y comercialización de productos culturales, con una dotación de 510.000 euros.
Con el objetivo de reforzar y consolidar las entidades culturales «estratégicas para Euskadi», se destinarán 1,3 millones a Zineuskadi y para «reforzar y completar» el proceso de consolidación de EHMBE, plataforma de profesionales de la música de Euskadi, se destinarán 86.000 euros.
Para afrontar el desarrollo digital de cultura y patrimonio se destinarán 551.000 euros al proyecto Euskariana, 10 millones a reforzar la Red de Museos de Euskadi y otros 810.000 euros para promover la transformación digital en su formación y convocatorias. Se reservarán 200.000 euros a la estrategia para reforzar e-Liburutegia para, entre otras cuestiones, poner en marcha el programa de audiolibros.
También se asignarán 1,1 millones de euros a consolidar el proyecto de Industrias Culturales y Creativas que creará el BDCC-Basque District of Culture and Creativity con el objetivo de comenzar a ofrecer servicios a empresas. La Orquesta Sinfónica de Euskadi recibirá 8.300.000 euros y la Joven Orquesta de Euskal Herria, 290.000 euros.
La Dirección de Actividad Física y Deporte contará con 10,9 millones de euros que se destinarán a promover la actividad física y hábitos saludables entre la ciudadanía vasca. Las ayudas a las federaciones deportivas y a la unión de federaciones ascienden a 3,1 millones de euros. Basque Team Fundazioa contará con 1,3 millones de euros.
La Radio Televisión Vasca contará con un presupuesto de 149,1 millones de euros –aprobado por el consejo de administración de EiTB el pasado 14 de diciembre– que cuenta con 140 millones de euros para gastos de explotación, un 4,94% más que este año.