El Círculo de la Sanidad ha reunido a sus socios para hacer un balance conjunto de este año y reconocer así todos los avances conseguidos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
«Desde que el pasado mes de marzo se decretó el estado de alarma, en el Círculo de la Sanidad nos dimos cuenta de que teníamos un gran desafío por delante y de que las soluciones tenían que llegar de manera rápida. Por ese motivo, desde el mismo 13 de marzo, pedíamos sumar esfuerzos y utilizar todos los recursos necesarios que pudiesen ser aprovechados, sobre todo en aquellos lugares donde, como en Madrid, existía una situación más compleja», ha comentado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.
Desde entonces y hasta ahora, la asociación ha venido calificando de «imprescindible» la colaboración público-privada de la sanidad española en su conjunto. Así mismo, ha solicitado tanto al Ministerio de Sanidad, como a los diferentes gobiernos autonómicos y locales, un ejercicio de «transparencia, coherencia, unión y planificación estratégica» de la gestión de la pandemia.
«En todo momento hemos querido alertar de la importancia de equilibrar todos los mensajes difundidos durante la crisis, con el objetivo de evitar que la sociedad cayese en pánico, pero pidiendo también la claridad suficiente para que no se minimizara una de las situaciones más graves que hemos vivido en las últimas décadas a nivel mundial» ha recordado Ángel Puente.
Entre las peticiones realizadas por el Círculo de la Sanidad durante estos últimos meses, destaca la idea de reforzar la industria española en la fabricación de material médico, con el objetivo de que en el futuro el país sea más autosuficiente o incluso, exportador.
Otra de las grandes reivindicaciones del Círculo de la Sanidad durante estos meses ha sido la reducción del IVA en productos y materiales necesarios para la lucha contra la pandemia. «Ha sido un gran logro que, sin duda, debemos celebrar. Lamentamos que la medida haya llegado nueve meses después del inicio de la pandemia, pero tenemos la esperanza de que sirva como ejemplo de la necesidad de una mayor proactividad por parte del ejecutivo», ha subrayado Puente.
En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad ha añadido que «no tenía ningún sentido que se siguiera manteniendo la subida de productos sanitarios que se llevó a cabo en los primeros años de crisis económica, gravando materiales como mascarillas, respiradores o guantes al tipo máximo del 21 por ciento como si fueran auténticos productos de lujo».
Finalmente, desde el Círculo de la Sanidad han hecho mención a las esperanzas que se habían depositado en la Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas en los diferentes ámbitos que ayudaran a luchar contra la pandemia del coronavirus y a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la crisis.
«En este sentido, ya hace meses pedimos un análisis profundo de la gestión de la pandemia para evitar que se repitiesen algunos de los errores cometidos. Sin embargo, todavía hoy estamos viendo que queda mucho camino por recorrer», ha explicado Puente.
«Entendemos la dificultad y gran esfuerzo que ha supuesto la gestión de las diferentes áreas gubernamentales en los últimos meses de este 2020. Valoramos el trabajo de los diferentes ministerios, especialmente el de Sanidad, pero no podemos dejar de recordar la tardía toma de decisiones evidenciada en este tiempo y creemos que podría haberse evitado si se hubiera contado con el apoyo de expertos del que todavía hoy desconocemos su existencia», ha declarado.
En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad ha insistido, una vez más, en la «urgente necesidad de contar con un comité de expertos». Una petición que la asociación ha instado al Gobierno desde el inicio de la pandemia y que, hoy en día, consideran «totalmente imprescindible para que sirva como evaluador independiente para identificar los puntos en los que se ha fallado y evitar así repetir errores en esta o en futuras pandemias».
Así mismo, y con la vista puesta en los primeros meses del 2021 y la incipiente llegada de la vacuna a España, el presidente de la asociación ha señalado que espera que «el Gobierno esté a la altura de las circunstancias para superar el gran reto logístico que supone la vacunación de toda la población».