Las empresas valencianas de espectáculos han protestado este lunes ante el Palau de la Generalitat para exigir un rescate económico urgente y un plan de reactivación para 2021 y 2022, además de destacar el concierto de Raphael de este fin de semana en Madrid como ejemplo de que «la cultura es segura si todo se hace bien».
Bajo el lema ‘Rescat ja! El espectáculo no puede continuar’, la concentración ha consistido en una pitada y una sentada en la plaza Manises de València, con los trabajadores portando mascarillas negras con una cruz roja para plasmar su situación.
Según sus cálculos, en la Comunitat hay 2.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos que están afectados desde marzo por la anulación de funciones, con un 0% de ingresos durante estos meses y unas pérdidas cercanas a cien millones de euros. «Reivindicamos que existimos y que estamos a punto de desaparecer», ha manifestado a los periodistas Rafa Montaner, portavoz de la asociación de empresas de espectáculos ASOES CV.
Su principal petición es que el sector esté considerado como «la industria más perjudicada por esta pandemia» y que la Generalitat destine ayudas directas y empiece a trazar ya un plan de reactivación para los dos próximos años, con la recuperación de todos los eventos cancelados y una programación estable con todas las medidas de seguridad.
Sobre las críticas por el directo de Raphael en el WiZink Center, el portavoz ha reconocido que «es un asunto espinoso porque siempre hay dos visiones», pero ha defendido que les consta que el protocolo fue adecuado. También ha resaltado que «un artista como Raphael» dé la visibilidad necesaria para que las empresas de espectáculos se puedan ver favorecidas: «Se hace un concierto, se hace con seguridad y no pasa absolutamente nada».
Con este ejemplo, las empresas quieren dejar claro que la cultura es segura «si se hacen bien las cosas, si el concierto es cien por cien seguro y si el resultado son cero infectados. De momento, lamentan que «sigue quedando patente la invisibilidad de este sector para todo el mundo, excepto cuando se quiere un poco de fiesta».
INVISIBILIDAD, INSEGURIDAD Y «ABANDONO»
En el manifiesto de la protesta defienden que la Comunitat es «referente» del sector en España y recuerdan todas las empresas que dependen de los espectáculos, desde el sonido y la iluminación a los fabricantes. También denuncian la anulación «unilateral» de todos los contratos y que fueron de los primeros en prestarse a ello sin recibir ninguna compensación, algo que no cambió con la desescalada.
Tras un 2020 sin actividad y un 2021 sin previsiones, advierten que siguen soportando un alto nivel de gastos debido a las inversiones previas a la pandemia y a los préstamos, alquileres, impuestos y el pago de los trabajadores en ERTE: «La invisibilidad ante las instituciones, la fragilidad estructural y una inseguridad jurídica alarmante hacen patente ahora más que nunca el abandono al que estamos sometidos».
Todo ello supone, a su juicio, la ruina de miles de familias y la inviabilidad de las compañías, por lo que piden ayudas directas a nivel estatal y autonómico y que se constituya una mesa sectorial para definir las necesidades del sector. También reclaman que ayuntamientos y entidades respeten y hagan efectivos los contratos firmados para 2020 y 2021, junto a la reactivación inmediata de agendas culturales y de eventos.
Otras de sus peticiones son la aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a los espectáculos y la recuperación de los ERTE por fuerza mayor con exención del 100% de las cotizaciones hasta que sea posible llenar los aforos al completo, así como mantener al resto al 70%, ampliar los créditos ICO y reducir impuestos de sociedades, bienes inmuebles (IBI) y actividades económicas a un año y medio sin intereses.
Después de la protesta les han recibido en el gabinete de Presidencia de la Generalitat y, según el portavoz, se han comprometido a iniciar un estudio de su situación para acabar con la «indefinición» del sector de los espectáculos y determinar a qué conselleria corresponde otorgar las ayudas. De momento, ASOES CV valora positivamente este gesto y tiene prevista otra concentración para el miércoles 30 de diciembre.