Pollo con castañas, una de las combinaciones más exquisitas y sencillas de preparar en tiempos de frío. Sin olvidar que se debe aprovechar la temporada de las castañas desde finales de octubre hasta diciembre.
Las castañas son abundantes en las zonas de Galicia, Asturias, Canarias o las sierras de Málaga y Huelva. El alimento básico para los antepasados y un perfecto ingrediente que combina con todo tipo de carnes, en especial el pollo.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER COQUITOS ARTESANOS DE NAVIDAD
Como es un ingrediente que tiene pocas grasas y una gran cantidad de proteínas, sin olvidar su exquisito sabor, aporta el toque extra a los platillos sin tanto esfuerzo. Es utilizado en la gastronomía para el Día de Todos los Santos y el Magosto en Galicia.
La gran parte de las personas atesoran las recetas con castañas no solo por la delicia y rapidez, sino que también son esos platillos necesarios y justos para tiempos de fríos.
Partiendo de esa premisa, a continuación te daré varias opciones para preparar pollo delicioso con castañas para «apremiar» los días fríos.
Pollo con castañas tradicional
Ingredientes
- 2 kg de muslitos de pollo
- 150 gr de castañas
- Pimiento rojo 1
- Pimiento verde 1
- Tomate 1
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 de caldo de pollo
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Lo primero que debes hacer es preparar un sofrito. Pela y corta la cebolla, ajos y los pimientos.
En una sartén a fuego medio coloca los ajos con la cebolla y cuando comiencen a ponerse un poco tiernos, añade los pimientos. Agrega sal y pimienta al gusto.
Pela y ralla el tomate e incorpora al sofrito. Deja que se vaya evaporando el líquido.
En otro sartén, sella los muslos de pollo con un poco de aceite, cuando estén dorados por todos lados incorpora al sofrito.
Ahora bien, cuando notes que la salsa ha espesado, añade el vaso de vino blanco y las hojas de laurel.
Pela las castañas y añade al sartén con el resto de los ingredientes. Añade un poco de caldo de pollo o en tal caso también puedes usar agua. Deja que todos los sabores se mezclen y deja cocinar durante 25 minutos y listo. Un tradicional pollo con castañas para acompañar con pan.
Pollo con castañas y setas
Ingredientes:
- 1 pollo troceado (1,5-2 Kg)
- 50 grs de castañas
- 25 gr de boletus deshidratados
- 1 cebolla
- Puerro 1
- Una rama de apio
- 150 gr de champiñones portobello frescos
- vino blanco
- Caldo de pollo casero
- Romero fresco
Preparación
Lo primero que debes hacer es remojar en agua las castañas y dejarlas toda la noche en la nevera.
Ahora deberás colocar los boletus a hidratarse. Posteriormente, dora el pollo en un sartén con un poco de aceite y cuando esté dorado por todos los lados, retira y reserva.
Retira el exceso de grasa del sartén y deja un pequeño fondo de aceite nuevo para las verduras.
Pica la cebolla, el puerro y el apio finamente y cocina en el sartén a fuego medio. Añade los boletus picados y remueve bien.
Una vez que todo esté tomando color dorado, añade una porción de vino blanco y deja que se reduzca. Agrega el caldo de pollo y las castañas, deja que se cocinen durante 15 minutos.
Posteriormente añade el pollo y termina de cubrir con el líquido de remojo de los boletus o puedes añadir un poco de agua. Ingresa la rama de romero y tapa, deja a fuego medio bajo durante 30 a 45 minutos.
En otro sartén, dora los champiñones cortados en láminas finas y deja que pierdan el agua completamente.
Luego de los 45 minutos, retira la tapa y añade los champiñones y dejar otros 5 minutos pero sin tapa. Retira del fuego y el romero , añade un extra de sal y pimienta y listo.
Un estilo asado con manzanas
Ingredientes
- 1 pollo
- 3 manzanas
- 1/2 kilo de castañas
- 15 g de azúcar
- 30 g de mantequilla de ajo
- 30 g de mantequilla sin sal
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
Primero debes cortar la mantequilla de ajo en finas láminas. Luego debes separar cuidadosamente la piel del pollo a la altura de las pechugas y de los muslos.
Luego deberás introducir las láminas de mantequilla y colocarlas sobre las pechugas y los muslos. También debes colocar una lámina en el interior del pollo.
Lava las manzanas y coloca una entera dentro de la cavidad del pollo. Añade sal y pimienta al gusto y también por la parte de abajo de manera que todo el pollo quede sazonado.
Ahora debes colocar el pollo con las pechugas hacia arriba y cubrirlo con bacon. Posteriormente colocarlo en una bandeja para horno.
Añade alrededor del pollo una manzana cortada en pedazos y reparte las castañas sin piel.
Ahora corta la mantequilla en finas láminas y añade sobre las manzanas y castañas. Posteriormente echa el azúcar sobre las manzanas y hornea durante una hora y media a 185 grados. La carne de los muslos debe estar hecha y tierna.
Sirve el pollo acompañado de las manzanas y castañas junto con el jugo de la cocción. ¡Listo, a disfrutar!