La necrosis es la muerte antinatural de nuestras células provocada por diversos factores, como lesiones mecánicas, falta de oxígeno, infecciones, y otras situaciones.
NECROSIS
La necrosis de tejidos blandos de la mucosa de la cavidad oral que se produce después de dosis altas de radioterapia puede atribuirse a la obliteración de vasos sanguíneos pequeños o mucositis grave con ulceración.
El epitelio irradiado es más delgado de lo normal, aparece pálido y atrófico y tiene vasos telangiectásicos. La mucosa irradiada es más susceptible a daños mecánicos y a los efectos nocivos del alcohol y el tabaco.
La necrosis de tejidos blandos generalmente comienza con la ruptura de la mucosa dañada, lo que resulta en una pequeña úlcera. La mayoría de las necrosis de tejidos blandos ocurrirán dentro de los 2 años posteriores a la radioterapia. La aparición después de 2 años suele estar precedida por un traumatismo de las mucosas.
El riesgo aumenta con tamaños de fracción más grandes, dosis totales más altas, grandes volúmenes de mucosa irradiada y el uso de un implante intersticial.
¿NECROSIS ES IGUAL A APOPTOSIS?
No. Si bien ambas palabras se refieren a la muerte celular, la primera se refiere a la muerte celular no natural, mientras que la segunda se refiere a la muerte celular programada u organizada.
La apoptosis
Es una parte importante de nuestro funcionamiento natural y se utiliza para mantener una cantidad saludable de células. Esto no se puede hacer controlando solo la división celular.
Esta también se usa cuando una estructura corporal se vuelve redundante, por ejemplo, la cola de un renacuajo en maduración. Los dedos manos y pies se forman cuando las células entre los dedos individuales mueren por apoptosis. Por tanto, juega un papel importante en nuestro desarrollo normal.
Necrosis
Por el contrario, tenemos necrosis. Este es un proceso en el que las células de nuestro cuerpo se enfrentan a una muerte no natural o una muerte celular no programada.
Esto podría ocurrir debido a la falta de oxígeno en una determinada parte o tejido, lo que provoca que las células mueran por hipoxia, o podría ser causado por una infección o toxina dañina que mata las células de nuestro cuerpo antes de su muerte programada.
Cualquier forma de lesión mecánica también podría provocarla. Puede ocurrir incluso con la exposición a factores externos o ambientales extremos, como calor, frío, electricidad, etc. Causa un gran daño y puede ser fatal si no se controla.
TIPOS DE ESTA AFECCIÓN
Según la causa de la muerte celular, la ubicación de la parte del cuerpo afectada y la duración, existen 6 tipos diferentes de necrosis. De estos, los 2 primeros son los más comunes.
Necrosis licuefactiva
En la licuefactiva, estas enzimas digestivas entran en juego, dando como resultado una masa licuada de tejido disuelto. Puede causar la disolución parcial o completa del tejido, formando así un líquido viscoso. En el cerebro, este tipo de necrosis se produce por anoxia o hipoxia del cerebro.
Coagulativa
Este tipo de afección ocurre debido a una lesión mecánica o pérdida de oxígeno en cualquier parte del cuerpo, excepto el cerebro. Las lesiones suelen dañar las enzimas digestivas de las células, por lo que la digestión se produce por otras células circundantes.
Por lo tanto, esta forma se establece más lentamente que el tipo licuefactivo, ya que depende de las células circundantes. En la necrosis coagulativa, todas las células mueren, pero conservan su arquitectura.
Caseosa
Este tipo se observa específicamente durante las infecciones por tuberculosis, aunque algunos otros hongos también pueden causarlo. En este tipo, el tejido muerto tiene una apariencia blanquecina similar al requesón. La estructura tiene una gran cantidad de macrófagos y linfocitos activados. Toda la estructura se llama granuloma.
Fibrinoide
Este tipo de lesión es específico del daño vascular o relacionado con la sangre.
Grasa
Estos luego aparecen como manchas blancas en la piel. Esto ocurre especialmente durante la pancreatitis, que es básicamente hinchazón del páncreas.
Gangrena
Cualquier muerte celular o tisular en las extremidades, especialmente en las extremidades inferiores, se conoce como gangrena.
Técnicamente, esto no es un tipo de necrosis, sino más bien una clasificación de esta que se encuentra en un lugar específico. Puede manifestarse como una afección coagulativa (seca) o necrosis licuefactiva (líquida).
El primer paso en el tratamiento de la necrosis suele ser la extirpación, quirúrgica o no quirúrgica, del tejido muerto.
Las células muertas tienden a matar a las células circundantes al liberar sus enzimas digestivas, por lo que es esencial eliminarlas. Esto podría significar extirpar una pequeña parte de la piel de alguien o la amputación de una extremidad. Sin embargo, la mejor manera de tratarlo es encontrar y curar la fuente de la necrosis, lo que evitaría cualquier daño adicional. La necrosis puede volverse fatal si no se trata a tiempo.