El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha vuelto a reducir las tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector aeronáutica, reduciendo la tasa de ruta peninsular un 11% y un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.
De esta forma, la tasa de en ruta peninsular pasa de los 51,08 euros de 2020 a 45,44 euros para 2021, mientras que la de Canarias, que ya se había rebajado anteriormente, pasa de 43,73 euros en 2020 a 40 euros en 2021.
Enaire pretende contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante «la peor crisis de la historia» por la pandemia de coronavirus, reduciendo los costes de las compañías aéreas y ayudando a la bajada de los precios de los billetes para los usuarios finales.
Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017, la tasa peninsular se ha reducido un 36,7% y la de Canarias un 31,6%. Entre 2020 y 2021, cuando ha hecho efecto la pandemia, la tasa peninsular ha bajado un 26% y la de Canarias un 20%.
La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta.
La tasa de ruta supone más del 95% de los ingresos por tarifas de Enaire, por lo que es la principal fuente de ingresos del gestor aeroportuario. Existe también una tasa por aproximación a aeródromo, si bien ésta supone menos del 5% de los ingresos por tarifas de Enaire.
La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea. El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.
La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta está basada en la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.
Con estas rebajas, la tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de Eurocontrol.