La sopa de picadillo andaluza es una receta típica de España, que tiene un sabor delicioso, y que es muy fácil de hacer. Para prepararla no es necesario contar con muchos ingredientes para hacerla.
Para prepararla solo es necesario seguir unos pasos muy sencillos que se mencionan a continuación. Además que es una receta que se puede hacer en un tiempo muy corto, y no es necesario estar todo el día en la cocina. Es una buena opción para un almuerzo u ocasión especial en caso de que tengas visitas.
Esta sopa se puede acompañar con varios ingredientes adicionales para darle un toque extra. Lo más comunes son un poco de vino de jerez o hierbabuena; estos le dan un toque adicional a la sopa. Al tratarse de un platillo muy popular es normal que se prepare de diferentes formas, y cada una con un sabor particular.
Ingredientes para hacer sopa de picadillo
La sopa de picadillo de pollo es una receta muy tradicional de España, que no necesita de muchos ingredientes.
- 1/2 pollo campero (puede ser pollo sin ser campero, aunque éste le aportará mucho más sabor, que es de lo que se trata ya que es el ingrediente principal).
- 1 hueso fresco de rodilla de ternera.
- 2 zanahorias.
- Un puerro.
- 2 huevos.
- lonchas de jamón serrano.
- Hierbabuena.
- Sal.
- Un poco de vinagre de vino blanco para cocer los huevos y también para echarle a la sopa.
- 250 gr de fideos.
Cómo prepararla
- Busca una olla pequeña coloca agua al fuego, una vez esta comience a hervir añade hueso de rodilla de ternera y déjalos durante 5 minutos para que limpie bien.
- Quítale la piel al pollo campero para no agregarle grasa al caldo, y pela las zanahorias.
- Corta las raíces del puerro, y quítale la capa más externa y divide a un lado la parte verde y la otra blanca. Lávalo en caso de que tenga tierra.
- Busca una olla, y coloca el pollo junto con los huesos de rodilla de ternera, las zanahorias peladas y el puerro con agua hasta que cubra de buena manera todo, y añade un poco de sal.
- Coloca la llama en fuego alto y cuando ésta comience a hervir baja la temperatura un poco durante unos 5 minutos retíralo la espuma que vaya apareciendo encima. Estas son las impurezas de la carne y verduras.
- Coloca el fuego suave de forma que siga borboteando pero no en exceso y con la olla tapada tendrás que cocinarlo durante una hora.
- Mientras se hace la sopa cuece los huevos. Para esto tendrás que poner un cazo u olla con mucha agua a calentar, lo suficiente para que cuando añadas los huevos estos queden cubiertos en su totalidad, y el fuego a temperatura media. Alta para que hierva.
- Añade un poco de sal y una cucharada de vinagre con la intención de que si algún huevo se rompe en el agua, la clara se cuaje casi de inmediato y no se desparrame.
- Una vez el agua esté hirviendo coloca los huevos uno a uno. Cuécelos alrededor de 10 minutos para que se cuajen completamente.
- Cuando el caldo está ya completo, utiliza unas pinzas de cocina sacando todos los ingredientes sólidos en un envase aparte.
- Desmenuza el pollo y pica las zanahorias y el puerro.
- Corta las lonchas de jamón serrano en tiras y pela los huevos.
- Con el caldo listo ya es hora de preparar la sopa con los fideos. Coloca el caldo que vayas a usar en una olla a fuego fuerte para que hierva.
- Una vez este comience a hervir añade los fideos finos y baja la temperatura.
- Cocina los fideos durante minutos aproximadamente y retira del fuego.
- Por último en un plato coloca un poco de hierbabuena y sirve la sopa de fideos, luego añade los trozos de pollo, verduras, jamón serrano y medio huevo duro.
Con qué acompañar la sopa de picadillo tradicional andaluza
La sopa de picadillo es un platillo muy delicioso y tradicional de España. Esta se puede acompañar con algunos ingredientes tradicionales para que esta tenga un toque extra de sabor.
Puedes añadir un poco de vino de jerez en el plato donde te servirás el consomé. Otro ingrediente que también es muy normal utilizar para esta sopa es una hojita de hierbabuena, que al pasar unos pocos segundos en el caldo, puede aportar un toque refrescante a cada cucharada.
Variantes de la receta de sopa de picadillo con pollo, huevo y jamón
Existe mucha variedad para hacer este platillo una de estas es cambiar el puerro por cebolla o incluso colocarle una rama de apio. También es posible usar huesos salados e incluso un hueso de jamón, esto le da un toque diferente a la sopa.
Otra personas le añaden un poco de vinagre de vino blanco a la sopa, esto le da un toque de sabor genial. También puedes añadir un poco de zumo de limón que le da alegría al sabor.
Consejos para hacer una buena sopa
Un buen consejo para hacer sopa de picadillo es hacer la sopa de fideos de último. Se recomienda hacerlo justo antes de servirla.
Para que el caldo sea mejor, es recomendable espumar durante los primeros minutos, de esta forma se le quitan las impurezas. Otro buenos consejos es quitarle la grasa, para eso solo tendrá que introducirlo a la nevera durante un día y retirar la capa de grasa con una cuchara.