La prevención de riesgos laborales engloba todas aquellas actividades o medidas de seguridad adoptadas en una empresa, con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Por ello, son un punto básico en la actividad de cualquier empresa. Cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, contribuyendo así a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente mucho más sano y agradable.
Esta prevención de riesgos es muy importante ya que todas las empresas son responsables de cuidar y proteger la salud del capital humano que forma parte de ella. Además, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en esta materia. Todas las empresas que tengan contratado, al menos a un trabajador, deben cumplir con las normativas vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
Normativa
Estas normativas y leyes se centran en tres puntos fundamentales. Hay más pero estos tres son los más importantes. El primero de ellos es proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance.
Por otro lado, también conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores es otro de los puntos fundamentales. Por último, planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos es el último punto importante de esta prevención de riesgos laborales.
Importancia de la prevención de riesgos laborales
Con toda esta información, puedes entender que la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa. Esto se debe a que su implantación y la correcta ejecución, facilitan el trabajo en condiciones de seguridad e intentan erradicar los accidentes laborales, que ponen en peligro la salud de los trabajadores.
La Prevención de Riesgos está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que debe ser cumplida por todas las empresas. Este también es otro punto fundamental, porque las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones importantes. La verdad es que la prevención de riesgos laborales es sumamente importante a la hora de que una empresa vaya bien y sea segura. En el caso contrario, la empresa puede verse comprometida legalmente y que, por ello, se incurra en diferentes sanciones de alto coste. Además, la seguridad y un buen clima entre los trabajadores es lo que tendría que primar dentro de la directiva de una empresa.
¿Cómo se implementa?
Una correcta implementación de la prevención se basa en tres fases fundamentales. La primera es evaluar los riesgos. En primer lugar, hay que hacer un estudio exhaustivo de los posibles riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de la misma y las características de los distintos puestos de trabajo.
También hay que implantar medidas de prevención. Una vez que está hecho el estudio es necesario evitar, en la medida de los posible, las situaciones de riesgo detectadas, implementando las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
Hay que realizar un seguimiento, establecer controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas implantadas.
Pilares de la prevención de riesgos laborales
El primero de todos ellos es integrar las actuaciones de prevención de riesgos laborales dentro del sistema de gestión general de la empresa, al mismo nivel que la actividad productiva, de calidad, medioambiental, comercial, etc… También lo es diseñar e implantar un plan de Prevención, entendido éste como un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, como instrumento de integración.
Evaluar los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores y planificar la actividad preventiva que se derive de dicha evaluación, como instrumentos esenciales de diseño e implantación del plan de prevención anterior. Además, tiene que estar la debida formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral para que estén en condiciones de conocer los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo y poder combatirlos, así como para que puedan colaborar con el empresario en la mejora continua en esta materia.
La consulta y participación de los trabajadores en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral en el ámbito de la empresa.
Objetivos
La prevención de riesgos laborales tiene diferentes objetivos. Entre ellos, destacan la disminución de accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales.
También que existan lugares de trabajo seguros y saludables, trabajadores más satisfechos e implicados con la empresa y mejora del clima laboral. Por otro lado, está el aumento de la productividad y la disminución de desperdicios productivos en sentido amplio.
Por último, se encuentra dentro de los objetivos buscados por la empresa el aumento de la competitividad e imagen de empresa e impulsar el desarrollo del proyecto empresarial. Además, de cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral y evitar las consecuencias legales de los incumplimientos de la misma.