El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Alejandro Aznar, ha reivindicado el papel de la economía azul a nivel estratégico en el conjunto de la Unión Europea y en la recuperación industrial del país, en la jornada Navidad FINE, organizada por TPI para Fomento de la Industria Naval Española (FINE).
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impedido la celebración este año de la V edición de los premios FINE, realizándose en su lugar un evento online donde han participado varias personalidades del sector.
Tras la intervención inicial del portavoz del grupo FINE, Luis Guerrero, jefe ejecutivo marino de España y Portugal de Bureau Veritas, socio también del CME, ha intervenido Alejandro Aznar, quién ha explicado que la Unión Europea considera la economía azul «uno de los pilares de la reactivación económica, y en un país marítimo por excelencia como lo es España, un motor con gran fuerza tractora para todos los sectores».
A pesar de que el sector ha sufrido la crisis del coronavirus, como el resto de sectores de actividad, su impacto ha sido heterogéneo, según el Clúster. No obstante, Aznar ha destacado que sus industrias han sabido crecer y evolucionar acorde a los tiempos que corren, «con la mirada puesta en las nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia y sostenibilidad energética».
Antes de la pandemia, el sector ya venía haciendo frente a importantes retos, destacando los derivados del ‘European Green Deal’ que apoya una estrategia de crecimiento cuyo objetivo es transformar la economía y la sociedad, así como establecer un camino más sostenible para ello. «La investigación, la innovación y la formación son pilares fundamentales para esta transformación», ha explicado el presidente del CME.
En este ámbito de la transformación, Aznar ha destacado la construcción naval, que camina hacia el astillero 4.0, «que dará servicio a los requerimientos de un transporte marítimo cada vez más exigente y encaminado hacia una mayor sostenibilidad y automatización».
También los puertos españoles están inmersos en estos mismos procesos de cambio, para poder acoger buques automatizados, suministrar servicios y ‘bunkering’ de combustibles alternativos, reducir los ruidos y emisiones mediante la electrificación de sus dársenas y mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras.
Aznar ha destacado entre los sectores emergentes la energía marina, de la cual la eólica ya es una realidad establecida, pero que aún puede y debe afrontar grandes retos para alcanzar todo su potencial.
Otras tecnologías para captar la energía marina de las olas o de las corrientes necesitan aún de inversiones en I+D. También ha citado la ciberseguridad, «como un reto vital», ya que de la seguridad de los nuevos procesos depende la integridad de esta.
El presidente del CME ha terminado su intervención apelando a la colaboración público-privada para poder contribuir positivamente a la recuperación de la economía española.