No todos tienen una idea de cómo entender su factura eléctrica más allá de solo poder leer el total a pagar por el servicio. Leer un recibo de luz no es una tarea complicada, pero puede ser un tanto confusa, es por ello que con esta guía podrás interpretar tu factura para saber cuáles datos puedes encontrar y en qué parte de esta localizarlos.
Si bien no todas las facturas de servicios son iguales, algunas suelen tener datos similares, solo que ordenados de forma distinta, así que con solo conocer algunos de estas secciones será suficiente para que logres leer cualquier factura eléctrica sin ningún problema.
Datos del titular y del punto de suministro
Esta sección se encuentra generalmente al comienzo de tu factura eléctrica, y en esta se consigue los datos relacionados con el titular del contrato y del punto local de suministro de este servicio, además también se incluyen algunos datos sobre el servicio de luz:
- Nombre del titular: es la persona responsable del contrato del servicio eléctrico.
- Número de contrato: este dato le permite a la compañía proveedora poder identificar el contrato del servicio.
- Periodo de facturación: en algunos casos los recibos pueden tener una facturación mensual, bimestral o trimestral.
- Dirección del punto de suministro: es la dirección en la cual se encuentra el domicilio del titular.
Historial y evolución del consumo de electricidad
En este apartado conseguirás los datos vinculados a tus niveles de consumo de energía, los cuales se representan como gráficas e indican el historial y la evolución de tu uso del servicio a los largo de los 365 días del año. En caso de que desees conocer más detalles con respecto a esta información o quieras acceder a los datos de reportes de consumo anteriores, puedes acceder a la página web de tu compañía de servicio eléctrico o acercarte a la oficina de tu localidad para que el personal de esta pueda atenderte en todo lo que necesites.
Además también encontrarás las últimas lecturas del contador de luz, el cual la cifra que registra la cantidad de energía eléctrica consumida, o sea, los kWh que ha demandado tu instalación. Esta información usada por la comercializadora de para calcular el pago que debes hacer en cada periodo de facturación.
Datos técnicos o datos del contrato
En este apartado de la factura eléctrica aparece toda la información con respecto al contrato del servicio eléctrico, en el cual se detallan los datos técnicos al igual que la información de pagos:
- La potencia contratada.
- La distribuidora a la que corresponde al punto de suministro eléctrico.
- El Código Universal del Punto de Suministro o CUPS, el cual identifica cada uno de los puntos de suministro eléctrico. Este código es requerido usualmente para realizar algunas cuestiones con la compañía de luz.
- La fecha en que acaba el contrato del servicio.
- La fecha de vencimiento de la factura, que es la fecha tope en la que se puede abonar el pago del recibo eléctrico.
- El peaje de acceso, el cual es in importe que algunas comercializadores dentro del mercado libre usan para cubrir los costes de los peajes de acceso.
- Los datos bancarios, que es el número de cuenta en el que se realizan los pagos del servicio.
Resumen total de la factura eléctrica
En esta sección se encuentra el total del pago que debes abonar, lo que incluye los servicios adicionales, los impuestos y algunos otros conceptos. Este apartado es un resumen de toda la facturación del periodo, entre el cual se incluye:
- IVA.
- Importe a pagar por el consumo realizado.
- Coste del alquiler del contador y otros equipos de medida.
- Impuesto sobre la electricidad.
- Importe de la potencia facturada.
- Servicios añadidos, como los servicios de mantenimiento.
Detalles de la factura eléctrica e información del servicio
En la sección de detalles de la facturación se encuentra la información y los detalles que te explican cada uno de los conceptos que se han incluido en la factura, con la finalidad de aclararte de qué forma se calcula cada uno de los componentes de tu recibo de electricidad (IVA, impuesto sobre la electricidad, alquiler de equipos, términos de potencia y de consumo) y lo que paga cada uno de estos.
Además, también encontrarás la información sobre tu servicio de electricidad, el cual te proporciona un desglose de la producción nacional de electricidad mediante el uso de diferentes tecnologías para así compararlos con la producción de la propia empresa de luz.
Métodos de pago
Luego de que hayas calculado la cantidad a pagar por el servicio de electricidad, debes seleccionar el método de pago con el que vas a abonar para tu factura. Algunas empresas de servicio de luz permiten los siguientes métodos de pago:
- Pagos online: actualmente son muchas las empresas de electricidad que permiten pagar los recibos de forma online, ya sea mediante el apartado de clientes o con un formulario online.
- Mediante una domiciliación bancaria: con la cual podrás facilitar tus datos bancarios a la empresa para que esta se haga cargo del cobro automático.
- Pago personal: En la actualidad este es uno de los métodos menos usados por los usuarios. Para ello solo deberás presentarte en la oficina bancaria y hacer el pago correspondiente o también puedes acercarte a alguna de las sedes de la compañía de servicio eléctrico.
¿Qué te ha parecido? ¿Has logrado comprender cómo leer tu factura eléctrica?