Nacho Ángel (LG) prevé un crecimiento en la división de móviles

La compañía LG prevé un crecimiento en su división de ‘smartphones’ del 30% en el último trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha indicado Nacho Ángel, director comercial de Móviles de LG España, quien se marca el objetivo de mantener esa tendencia de cara a 2021, situándose como «cuarto ‘player’ en los operadores de referencia», al tiempo que sigue ganando cuota de mercado en el mercado abierto.

La empresa es consciente de las dificultades que ha encontrado para hacerse el hueco en el competido mercado de teléfonos móviles en España, pero considera que este 2020, a pesar de las dificultades surgidas por la pandemia, se han «consolidado los movimientos estratégicos» y cree que puede ser un punto de inflexión para esta división de la compañía. «Además de establecer tres líneas claras de producto hemos conseguido ser más competitivos a nivel de costes, que es algo que la industria reclamaba», añade el directivo.

LG quiere cubrir las diferentes necesidades de los consumidores, empezando por la Serie K, con teléfonos más accesibles, que es la que ha experimentado un mayor crecimiento en este año; la Serie Universal, donde se sitúan los dispositivos ‘premium’ para los usuarios más exigentes, como es el caso del LG Velvet; y el llamado Proyecto Explorer, en el que se engloban los móviles con los que la compañía busca liderar la nueva generación de ‘smartphones’, con el LG Wing al frente (que ha triplicado los objetivos iniciales de ventas, según LG).

«Estamos atendiendo a las necesidades de volumen, poniendo el foco en lo que nos diferencia de la competencia, que es la durabilidad y calidad. Somos el fabricante con menor tasa de fallo, tal y como reconocen los operadores y ‘partners’, y esta es una imagen que hemos querido reforzar incluyendo una garantía de cinco años en nuestros terminales», añade Nacho Ángel, quien insiste, además, en la «clara apuesta hacia la innovación» que está asumiendo la compañía en esta área de trabajo.

¿Y SI LA PANTALLA PLEGABLE NO ES EL CAMINO?

Los fabricantes de ‘smartphones’ están dando importantes pasos hacia la nueva generación de dispositivos móviles, con cambios en el factor forma que han desembocado en el lanzamiento de los primeros teléfonos con pantallas flexibles. Sin embargo, no todos coinciden en que ese sea el camino a seguir: «Hay una tendencia muy clara a lo plegable, pero nosotros hemos ido por otro camino. Creemos que nuestra senda es la buena y lo demostraremos», afirma el responsable en España de la división de móviles de LG.

En lugar de seguir la tendencia marcada por Samsung o Huawei, con pantallas flexibles que hacen que el ‘smartphone’ se abra y se convierta en una especie de tableta, LG ha apostado por revolucionar este factor forma con una doble pantalla en el LG Wing que gira para ofrecer como resultado un dispositivo en forma de ‘T’ con dos pantallas de diferente tamaño que abren nuevas posibilidades al usuario.

«Nosotros tenemos unas líneas de trabajo muy definidas y pasan por mejorar la experiencia de uso por encima de la forma del dispositivo», asegura Nacho Ángel, que tiene claro que para que este salto generacional llegue a la industria de los móviles se necesita una colaboración intensa con los ‘partners’ para «lograr aplicar la innovación en el día a día de los usuarios con casos de uso interesantes». En este contexto, habla de la importancia de la multitarea o la mejora de la experiencia audiovisual, entre otros aspectos.

SEGUNDA MITAD DE 2020: FECHA PARA LA LLEGADA TOTAL DEL 5G

Donde sí cree el directivo de LG que tanto fabricantes como operadores tienen que ir de la mano es en el desarrollo del 5G. La Covid-19 ha retrasado la implantación de esta nueva tecnología y, por lo tanto, «aún es un poco pronto para ver casos de uso tangibles», pero no cabe duda de que es el camino a seguir y LG lleva trabajando con sus ‘partners’ desde las primeras pruebas de conexión.

«Es un camino a medio plazo. Es posible que los cambios se empiecen a notar en los procesos de las empresas en 2021 y que este salto tecnológico llegue al usuario final en la segunda mitad de 2022», vaticina Nacho Ángel. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

En este sentido, el directivo de LG incide en la importancia de desarrollar la tecnología a nivel hardware, pero, al mismo tiempo, trabajar para desarrollar casos de uso interesantes que marquen la diferencia. La llegada del 5G será clave también para fortalecer los ecosistemas de los fabricantes, mejorando la conectividad en el trabajo o en el hogar.

La marca coreana es consciente de su fuerza en otras divisiones, como la de televisores o la gama blanca (electrodomésticos), y quiere aprovechar este ecosistema y que el móvil juegue un rol fundamental dentro de este hogar conectado mediante la plataforma ThinQ y el uso de la Inteligencia Artificial.

De la misma forma, apuesta por ampliar sus ofertas combinadas en los operadores y las grandes superficies para atender a la creciente demanda del teletrabajo, con el ‘smartphone’ como complemento de otros dispositivos de la compañía, como ordenadores, monitores o purificadores.

CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

«Queremos seguir siendo un ‘partner’ estratégico. Eso es lo que nos ha permitido mantenernos en el mercado mientras otras marcas han ido cayendo. Aspiramos a seguir siendo importantes para los clientes con los que trabajamos, ayudándoles a ofrecer una marca de referencia en todos los verticales, incluido el de los móviles», apostilla Nacho Ángel. Una de las principales novedades de LG en este vertical ha sido la de ampliar a cinco años la garantía de sus ‘smartphones’, rompiendo con la idea de la obsolescencia programada.

«Parece una contradicción querer vender productos y, al mismo tiempo, hacer dispositivos que duren más tiempo. Hay que buscar un equilibrio en lo que necesita el consumidor y lo que quieren las marcas, pero también dar un paso al frente y concienciarnos entre todos de que hay que dar un cambio en el consumo a favor del medio ambiente«, explican desde LG, en un mensaje que cala en toda la corporación bajo el paraguas de su estrategia ‘Smart Green.

Desde la compañía coreana ven este 2020 como «un año de aprendizaje», del que saldrán «nuevas oportunidades de negocio», tal y como concluye Nacho Ángel. Para la división de Móviles podría suponer un punto de inflexión para -de una vez por todas- aumentar su presencia en España, un mercado en el que hasta ahora otras marcas con mucha menos presencia en el país les han hecho sombra.