¡Toma esos aguacates maduros, porque hoy estamos hablando de nuestra receta de guacamole fácil y la favorita de todos los tiempos!
HACER GUACAMOLE
Hemos preparado esta salsa de guacamole literalmente cientos y cientos de veces a lo largo de los años, y nuestros amigos y familiares siempre se entusiasman con ella. Está hecho con todos los ingredientes frescos habituales que se encuentran en una receta clásica de guacamole auténtico, más una pizca de comino molido, que estamos convencidos de que redondea todos los sabores a la perfección.
Pero lo que más nos gusta de esta receta de guacamole es que los ingredientes están perfectamente equilibrados. No es demasiado picante, ni demasiado cítrico, y está perfectamente salado para que los aguacates sigan siendo las estrellas del espectáculo.
Por supuesto, hay un millón de formas de usar esta receta para muchos usos deliciosos también. Es perfecto para untar tostadas y hamburguesas, cubrir tus tacos y nachos, cargar tus patatas al horno y huevos rellenos, llenar tus quesadillas y envolturas, y servir junto con cualquier cantidad de platos.
Pero aproximadamente el 99% de las veces, lo servimos con un tazón grande tortillas de maíz. Y te lo decimos, esta receta de guacamole es siempre, siempre un ganador.
LA MEJOR RECETA
Ingredientes:
Para hacer esta receta fácil, simplemente reúne los siguientes ingredientes:
- Aguacates: Cuanto más maduros, mejor.
- Cebolla morada picada: Nos encanta el sabor de la cebolla morada en guacamole, pero si deseas que sea un poco más suave, simplemente enjuaga y escurre la cebolla picada en agua brevemente antes de agregarla a los aguacates.
- Cilantro: si eres parte del 14% de la población a la que no le gusta el cilantro fresco, simplemente omítelo.
- Jalapeño: O puedes usar chile serrano en su lugar.
- Zumo de lima: ¡Recién exprimido, por favor!
- Sal marina fina: ¡Un ingrediente fundamental para resaltar todos esos buenos sabores!
- Comino molido: Siempre le agregamos una pizca a nuestro guacamole casero y estamos convencidos de que es el ingrediente secreto que completa todos esos sabores y hace que la gente lo ame tanto.
- Tomates cortados en cubitos: no somos grandes fanáticos de los tomates en esta receta, ¡pero siéntete libre de agregarlos si quieres!
Cómo hacer guacamole:
Muy bien, hablemos de cómo hacer salsa de guacamole. Simplemente…
- Tritura los aguacates: agrégalos a un tazón grande para mezclar y tritúralos con un tenedor o cuchara hasta que alcancen la consistencia deseada. (Nos gusta que quede grueso, no completamente liso).
- Mezcla los ingredientes restantes: agrega la cebolla, el cilantro, el jalapeño (o serrano), el jugo de limón, la sal, el comino y los tomates (si los usas) y revuelve hasta que se combinen.
- Prueba y sazona: Dale un sabor a la mezcla y sazonar con sal adicional si es necesario.
Opcionales:
- Para un guacamole tánger, agrega más jugo de limón.
- Para un guacamole más picante, agrega otro jalapeño o serrano. (O puedes incluir las semillas para un picante adicional).
- Para un guacamole herbier, agrega cilantro fresco extra.
- Servir: ¡Luego sírvelo y disfrútalo!
COMPLEMENTOS DEL GUACAMOLE:
¿Quieres personalizar tu propia receta de guacamole aún más? Hay todo tipo de ingredientes divertidos que puedes agregar, como:
- Fruta: como mango, piña, granada, bayas, manzana, melocotones, uvas, ¡lo que sea!
- Nueces picadas: como pepitas, almendras tostadas, anacardos, etc.
- Queso: cualquier queso blando como feta, cabra, queso azul o queso fresco es delicioso
- Condimentos adicionales: nos encanta agregar todo el condimento posible a nuestro guacamole.
- Yogur griego o crema agria: si deseas un guacamole casero más cremoso.
- Chipotle picado en adobo: si quieres uno de chipotle más ahumado
- Chiles picados adicionales: si deseas uno más picante.
- Tocino o chorizo: porque sencillamente es delicioso.
CÓMO CONSERVAR GUACAMOLE
Esta sencilla receta de guacamole se conserva realmente bien en el refrigerador si se almacena correctamente. Para almacenarlo, simplemente transfiérelo a un recipiente hermético. Luego, coloca un trozo de envoltura de plástico directamente sobre el guacamole y presiónalo hacia abajo con los dedos para que la envoltura de plástico cubra toda la superficie (manteniendo el aire fuera, lo que ayudará a evitar que se dore). Luego cubre y refrigera hasta por 1 semana.
UNA RECETA RÁPIDA Y VEGANA
¡Verdaderamente la mejor receta de guacamole! Es rápido y fácil de hacer, naturalmente libre de gluten y vegano, y siempre es el éxito de una fiesta. Ve los consejos anteriores para conocer posibles formas de personalizar tu propia receta de guacamole.
Ingredientes
- 3 aguacates maduros, pelados y sin hueso
- 1 jalapeño, sin corazón y finamente cortado en cubitos (agrega más o menos al gusto)
- 1/2 taza de cebolla morada finamente picada
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- 1/3 taza de hojas de cilantro frescas, finamente picadas
- 1/2 cucharadita de sal marina fina
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- (Opcional: 1 tomate roma, sin corazón y picado)
Instrucciones
- En un tazón mediano, usa un tenedor o un machacador de patatas para triturar los aguacates hasta obtener la consistencia deseada.
- Agrega el jalapeño, la cebolla, el jugo de limón, el cilantro, la sal y el comino hasta que esté bien mezclado. (Si agregas tomates, revuélvelos al final).
- Prueba y sazona con más sal (más jugo de lima, jalapeño y / o cilantro) si es necesario.
- ¡Sirve inmediatamente y disfruta!
NOTAS
Instrucciones de almacenamiento: Para almacenar este guacamole, cubre el tazón con una envoltura de plástico (de modo que el plástico toque literalmente toda la capa superior del guacamole) y refrigera por hasta 2 días antes de servir para mejor sabor y textura.