Al manipular las alcachofas, solemos incomodarnos ya que éstas se oxidan y tienden a ponerse de color negro con suma facilidad. Sin embargo, hay métodos que se pueden utilizar con la finalidad de solventar esta situación, ponlos en práctica, y verás sus resultados.
Primeramente, debes tener conocimiento, que, al momento de cortar y pelar las alcachofas, éstas entran en contacto con el aire, lo que ocasiona la oxidación, además, de la capacidad de ennegrecerse. Siguiendo estos consejos verás la forma de lograr que esto no suceda.
Consejos para que las alcachofas te queden perfectas
- Para la mejor conservación del corazón de las alcachofas, al momento de cocerlas procede a retirar el rabo.
- También se les puede añadir algún producto a las alcachofas, o al agua de la cocción algunos de estos productos son:
- Frotar las alcachofas con limón: se debe añadir unas gotas de zumo de 1 limón al agua en donde se colocarán las alcachofas luego de ser cortadas.
- Añadir un manojo de perejil: agregando perejil al agua en donde colocarás las alcachofas se evitará el ennegrecimiento ya que, esta hierba tiene un alto contenido en vitaminas C. Lo que es un antioxidante natural. (puedes conocer cómo hacer que el perejil dure más tiempo presionando clic aquí).
- Otro método que evita que se pongan negras, es cocinándola en agua sin pelarlas ni eliminarle las hojas externas, es decir, colocarlas en agua en cocinar tal como las compras.
- Primeramente, debes lavar las alcachofas, colócalas en una olla con abundante agua al fuego, debes cocinarlas por unos 10 a 15 minutos, dependiendo de su grosor. Transcurrido este tiempo debes pinchar el tallo y la mejor forma de saber que estén listas, es que éste debe estar tierno. Una vez cocida, la puedes pelar y utilizar en la receta que desees, como resultado, verás con este procedimiento cómo mantiene su color verde.
Por qué se ennegrecen, explicación técnica
La alcachofa presenta una cualidad, y es que, ésta posee un alto contenido en sustancias fenólicas, prueba de esto, es que cuando se introduce una de sus hojas en la boca, se nota la astringencia que se produce cuando reacciona con las proteínas de la saliva.
Cuando se corta la alcachofa sus compuestos fenólicos salen de las vacuolas celulares, poniéndose en contacto con el oxígeno presente en el aire, así como con unas enzimas denominadas fenolasas o polifenoloxidasas, las que catalizan la reacción de pardeamiento.
Los fenoles reaccionan con el oxígeno, como resultado origina unos compuestos quinónicos, que a su vez pueden polimerizar o unirse entre ellos, o con otros compuestos apareciendo las melanoidinas o los agregados oscuros que se presenta de forma uniforme en las alcachofas.
Esta oxidación es un mecanismo de defensa que contiene la planta ante cualquier herida ya que, para los microorganismos que puedan invadirla, estos compuestos oscuros son tóxicos. Los métodos utilizados para evitar el ennegrecimiento, son basados en paralizar la acción del catalizador, la enzima polifenoloxidasa, por ejemplo, con la acidez del limón o la fuerza reductora del ácido ascórbico o vitamina C se retrasa la oxidación.
Cuando se cocinan sin pelarlas, se inactiva la enzima debido al calor, esto se produce porque al no estar presente la enzima, no hay reacción.
Cómo consumir la alcachofa
- Se pueden comer cocidas, así como beber el líquido que resulta al cocinarlas, ya que, éste absorbe sus propiedades y es depurativo.
- Se puede elaborar zumo de alcachofa para ello:
- Exprime 1 cdta de sus hojas las cuales hayan sido cortadas finamente.
- Medio bulbo de hinojo.
- 4 hojas verde de diente de león.
- 4 tallos de apio y medio calabacín.
- Debes diluirlo con poca agua mineral.
- Si lo prefieres puedes tomar cápsulas de hojas de alcachofas.
Propiedades saludables de las alcachofas
- Depurativa: ésta tiene propiedades depurativas,así como un efecto diurético que promueve una pérdida de peso, por lo que es propicia para evitar la retención de líquidos.
- Anti-grasas: ayuda con la digestión de las grasas y elimina las toxinas de nuestro cuerpo, por lo que es considerada en dietas para adelgazamiento, ya que, ésta ayuda a perder volumen y además su contenido calórico es bastante escaso.
- Buena para el hígado: entre sus propiedades terapéuticas tales como:
- Capacidad para regular la formación y salida de la bilis.
- Ejercer acción reguladora sobre el riñón.
- Favorece la eliminación de agua y de sustancias de desechos.
- Es recomendada para enfermedades funcionales y orgánicas del hígado como vesícula biliar y vías biliares.
- Se recomienda para los órganos digestivos que de ellas deriven.
- Una infusión de alcachofa, ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática.
- Digestiva: por su alto contenido en fibras, su consumo produce la sensación de saciedad, además tiene la propiedad de actuar como laxante suave, lo que favorece el tránsito intestinal, como resultado, contribuye a prevenir el estreñimiento.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos: esto se debe a la presencia en la alcachofa de la cinarina, esta sustancia actúa evitando el proceso de la síntesis de endógena del colesterol, y los lípidos, asimismo, aumente la excreción biliar de colesterol, y su transformación en ácidos biliares.
- Disminuye la inflamación abdominal
Casos especiales en el consumo de alcachofa
- Diabéticos: son indicadas para los diabéticos porque baja el nivel de azúcar en la sangre, dado que, uno de sus componentes son los hidratos de carbono en el cual destaca la insulina
- Hipertensos: no es apropiado el consumo de este vegetal, para quienes padecen hipertensión, ya que, tiene alto contenido en sodio, comparado con otros vegetales.