Canarias suma 7 fallecidos y 158 nuevos contagios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy lunes 158 nuevos casos de coronavirus COVID-19, por lo que el total de casos acumulados se sitúa ya en 23.571, con 5.164 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 302 permanecen hospitalizados.

En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años. Uno falleció en Gran Canaria y los otros seis en Tenerife. De ellos, dos están asociados al brote de la Residencia de Santa Rita y una al centro sociosanitario Cataleya.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 61,86 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 116. Asimismo, hasta hoy lunes se ha realizado un total de 619.464 pruebas PCR, 7.587 más respecto a las realizadas hasta el pasado viernes.

Por islas, y una vez consolidados los datos por la Dirección General de Salud Pública, Tenerife cuenta con 10.906 casos acumulados, 111 más que el día anterior y 4.044 activos; Gran Canaria suma hoy 33 casos con un total de 9.790 casos acumulados y 972 casos activos epidemiológicamente.

Lanzarote suma tres nuevos casos con 1.476 acumulados y 57 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 943 casos acumulados con un caso más que la jornada anterior y 33 activos. La Palma suma tres nuevos casos y cuenta con 249 acumulados y 31 casos activos.

La Gomera registra siete nuevos casos, situándose en los 138 acumulados y 25 activos. Por su parte, El Hierro se mantiene un día más sin casos nuevos, con 69 acumulados y ninguno activo, por lo que la isla permanece libre de COVID-19.

La Dirección General de Salud Pública, una vez consolidados los datos provisionales aportados el fin de semana, concluye que el sábado se produjo un incremento de 160 casos en Canarias y el domingo de 315 nuevos casos; lo que implica una diferencia de 15 casos menos de los que habíamos notificado para esos días de forma provisional.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN TENERIFE.

Tenerife registró ayer un incremento de casos superior a la media semanal que se atribuye a la detección de pequeños brotes que han ido surgiendo en ámbitos laborales y casos secundarios y terciarios que se han ido diagnosticando de los brotes que la isla viene registrando en las últimas semanas cuyos resultados de PCR se notificaron ayer. Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se sigue estudiando la tendencia de contagios que está experimentando Tenerife.

La Consejería de Sanidad recuerda que tras la actualización del pasado viernes, las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, Tenerife continúa en semáforo rojo hasta el 19 de diciembre, mientras que el resto de islas están en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia.

La condición de isla con nivel alto de transmisión requiere que se mantengan las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención en Tenerife.