El joven bailaor gaditano Eduardo Guerrero presentará en el Teatro Real, los próximos días 16 y 17 de diciembre, su espectáculo ‘Onírico’, una creación en la que, «con su sutil lenguaje de poderoso zapateado y bellos remates dramáticos, transportará a un mundo irreal, fantástico, y vinculado, como su propio nombre indica, al mundo de los sueños», según ha informado la institución.
De este modo, Guerrero adelanta su presencia en Flamenco Real, al sustituir a la bailaora Alba Heredia, quien sufre un complicado esguince que la mantendrá apartada de los escenarios las próximas semanas y ha obligado a posponer su espectáculo ‘ALBA&LANDO’ en el «tablao» de la Plaza de Oriente.
El bailaor gaditano comenzó a bailar, con tan sólo seis años, en la escuela de Carmen Guerrero. Allí aseguró los cimientos de un arte que construiría estudiando danza española en el Conservatorio de Danza de Cádiz, además de formarse en danza contemporánea y clásica, para pasar después a su desarrollo en profundidad junto a maestros como Mario Maya, Antonio Canales y Manolo Marín, entre otros.
A partir del 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre o Rafael Aguilar.
En 2011 obtuvo el Primero Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales, con su coreografía ‘Mayo’. A partir de ese momento fue galardonado con el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión (2013); Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo Guerrero (2017); Premio Pata Negra (2018) y Premio Fiver, Internacional Dance Film Festival, con Symphony of the body (2019).
El Teatro Real ha destacado que Flamenco Real se adapta a la actual normativa de seguridad sanitaria cambiando la configuración y estructura de todo el ciclo. Así, el formato anterior, con sillas y mesas con vino español, a semejanza de un tablao, se ha sustituido por butacas dispuestas en semicírculo, como un auditorio, de las que se ocuparán apenas 130 asientos (40% del aforo total), guardando la debida distancia de seguridad.
Los espectáculos tienen lugar cada tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble, a las 19.30 horas y a las 22:00 horas. El Teatro Real ha rebajado los precios un 15%, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.