PPIINA advierte de «dos trampas» en la reforma de permisos de paternidad

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha impulsado una petición al Gobierno, que cuenta con el apoyo de otras 85 organizaciones, en la que advierten de la presencia de dos «trampas» en la reforma de los permisos de maternidad y paternidad y que, reclaman, deben ser solucionados antes del 1 de enero.

Según PPiiNA, este documento es el último recurso tras no haber obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que habían realizado a diferentes departamentos del Ejecutivo desde la promulgación del decreto ley en marzo de 2019.

Según señala, en este texto se han introducido «dos trampas graves»: la simultaneidad forzosa de las seis primeras semanas y la pérdida del derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo mediante simple comunicación a la empresa.

A su juicio, ambas situaciones suponen «una barrera sustancial para que los hombres cuiden de manera corresponsable y, por otra parte, acortan el tiempo total posible de cuidado del bebé por sus progenitores». En este sentido, apuntan que «si no se corrigen» estos dos puntos, «los hombres seguirán siendo simples ‘ayudantes’ en los cuidados y estarán más disponibles para las empresas que las mujeres.

A través de un comunicado, recogido por Europa press, PPIINA asegura que «confía» en que el Gobierno responda a esta última llamada urgente de las organizaciones de la sociedad civil que han firmado la petición. Entre ellas, apunta, se encuentran las principales asociaciones feministas a nivel estatal, como la Plataforma 7N contra las violencias machistas, el Fórum de Política Feminista o la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad (COMPI), así como otras de diferentes ámbitos.

«NO ES SUFICIENTE»

En este sentido, PPiiNA destaca que hay sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO), la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio de Trabajo o la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical; así como asociaciones de trabajadoras como las Kellys o la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio; y organizaciones políticas y ciudadanas como agrupaciones locales de IU, Ganemos Jerez o la Plataforma por la Remunicipalización y la Gestión directa de los SS.PP. de Madrid, entre otras entidades.

Las representantes de la PPIINA han acudido este lunes a presentar la petición y han manifestado la urgencia de esta medida y han recordado que gracias a su trabajo «de más de 15 años» se ha «conseguido que los permisos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%». «Pero esto no es suficiente si no se corrigen antes las trampas que denunciamos», han señalado.

A su juicio, si continúa así el texto, el 1 de enero los permisos de paternidad serán «igualitarios en apariencia», pero «en realidad no lo son», han concluido.