Los platos y cubertería son unos de los principales implementos en la cocina, y que siempre utilizas a diario. Debido a eso es normal que estos pierdan el brillo debido a la grasa de los alimentos, o a la misma agua que puede estar sucia. Las manchas pueden ocasionar que estos luzcan un poco opaco y no tengan buen aspecto.
Para devolverle el brillo a la cubertería puedes utilizar varios métodos, esto dependerá mucho del material de estos. Normalmente estos son de plata o acero inoxidable, por el material cada uno tiene una forma particular de limpiarse. Al limpiarlos estos retomarán su brillo y quedarán como cuando los compraste.
Los platos pueden recuperar el brillo, el procedimiento es muy parecido a de la cubertería. De hecho es posible lavar ambos simultáneamente utilizando vinagre. Es recomendable tratar que estos no se manchen para que no pierdan brillo. De esta forma podrás tener tu vajilla en perfecto estado como si fuera nueva
Causas de la opacidad en la cubertería
Los cubiertos pueden perder su brillo por diferentes razones, esto puede ser una molestia debido a que se ven muy opacos. A continuación se mostrarán cuáles son las causas más comunes por las cuales pueden perder el brillo los cubiertos.
- Colocarlos a una temperatura muy alta para eliminar el exceso de grasas y alimentos.
- Utilizar detergente y jabones que pueden ser agresivos.
- La cal en el agua afecta a la cubertería, aunque estos sean de acero inoxidable, estos son fabricados por una aleación de hierro con un 10% de cromo.
Cómo devolverle el brillo a la cubertería
Existen muchos métodos para poder devolverle el brillo a los cubiertos sin tener que esforzarte tanto. Una de las mejores formas para poder eliminar las manchas de la cubertería es utilizando aceite de oliva.
Lo primero que tienes que hacer es buscar una servilleta de papel y humedecerla con un poco de aceite de oliva. Frota con fuerza, y posteriormente sécalos con otra servilleta. Es muy importante secar los cubiertos de buena forma, debido a que puede provocar que se manche el cubierto.
Otro ingrediente que se puede utilizar para poder limpiar los cubiertos es el bicarbonato de sodio. Este es uno de los productos que más se utiliza para limpiar cualquier cosa en el hogar. En este caso solo necesitaras verter un poco de bicarbonato de sodio sobre todos los cubiertos y frotarlo con una servilleta.
Cuando hayas finalizado enjuágalos con agua y sécalos con cuidado y verás como vuelve el brillo. Este truco es muy útil ya que lo puedes utilizar con cubertería de plata, como de acero inoxidable.
Otro truco muy bueno es utilizar vinagre de sidra de manzana. Este resulta muy efectivo para limpiar el cubierto de acero inoxidable. Para aplicarlo solo tienes que llenar una tina con un litro de agua y añade un vaso de vinagre de manzana. Por ultimo deja los cubiertos remojando alrededor de dos horas, y seca de forma cuidadosa con una servilleta de papel o un trapo de algodón.
Cómo devolverle el brillo a los platos
Para poder devolverle brillo a la vajilla es posible utilizar un método parecido al anterior. Para esto es necesario tener los siguientes ingredientes.
- Un litro de agua
- 1 barreño o una tina
- Un rollo de papel de cocina
- 1 vaso de vinagre blanco
Lo primero que tendrás que hacer es llenar un recipiente con agua a temperatura ambiente, y añade un vaso de vinagre blanco. Introduce los platos y déjalos durante aproximadamente 2 horas. Luego tienes que usar un papel de cocina para secar lentamente el plato, y de esta forma verás cómo retoma el brillo.
Este es un método muy fácil y efectivo. También es posible secar los platos con una servilleta o trapo humedecida con vino blanco para un resultado mucho mejor.
Cómo es posible prevenir manchas
Para prevenir que nuestra vajilla presente manchas puedes seguir unos pequeños pasos. Es importante tener en cuenta que el agua dura seguirá dejando una capa opaca sobre los platos. Siguiendo estos pasos podrás evitar que los platos se manchen.
- Puedes utilizar más detergente para poder quitar de forma más eficiente la grasa y los residuos de comida.
- La temperatura del agua puede ser tu aliada. En este caso lava los platos a 60 grados Celsius. Con el agua a una temperatura más alta es más sencillo eliminar cualquier resto de comida que quede sobrando.
- Una buena opción puede comprar un auxiliar de enjuague comercial y añádelo con cada cara, es importante leer las instrucciones de la etiqueta.
- En el caso más extremo puedes instalar en la salida de los grifos de agua un ablandador. Estos objetos son de mucha utilidad para poder reducir la cantidad de sarro en los fregaderos, lavamanos e inodoros.
Importancia de tener los cubiertos y platos limpios
Es importante siempre tener la cubertería y los platos limpios en todo momento. Al estar sucios estos se irán manchando poco a poco, debido a que la grasa y los residuos de comidan irán degradando el material. Además que puedes enfermarte del estómago al utilizar un cubierto o plato mal lavado.
Otro detalle importante es siempre secar la cubertería y platos, debido a que el agua en muchos casos viene sucia. Esta puede hacer que el material se deteriore, especialmente en los cubiertos pueden causar que se manchen o pierdan brillo, debido a la suciedad que posee esta.