Cuando hablamos de gambas con gabardina nos referimos a gambas rebozadas en harina (como empanizadas) y son geniales si aún no tienes una entrada para tu cena de Navidad. Esta es la receta de Karlos Arguiñano.
Lo ideal para esta receta es preparar las gambas y comerlas justo después de freírlas, así quedan mejor, si las dejamos mucho tiempo perderá el crujiente y parte de su encanto. Karlos Arguiñano compartió su receta.
Para estas gambas un buen alioli o una salsa tártara son acompañantes ideales. Puedes añadir un poco de ajo o cebolleta picada a la masa, así le darás un toque muy original o más personalizado. Quedará igual de exquisita.
CÓMO HACER GAMBAS CON GABARDINAS
Seguro que a alguien se le ocurrió la idea de que el rebozado funcionaba como una especie de impermeable para las gambas, y de ahí salió el nombre de esta receta.
Cocinar estas gambas en casa es muy fácil, rápido e ideal para que los niños coman mariscos. Con esta receta las gambas con gabardinas en pasta Orly quedarán iguales o mejores que las que se utilizan para cubrir tapas en bares.
- Dificultad: Fácil
- Tiempo: 25 minutos
- Cantidad: Para 4 personas
- Valor nutricional: 205kcal por 100g.
Ingredientes:
- 500 g de gambas (o langostino)
- 125 g de harina de trigo
- 100 ml de cerveza
- 1 huevo
- También una 1 cucharada de café con levadura química (refuerzo)
- Perejil
- Limón
- Aceite de oliva virgen extra suave o de girasol
- Sal
Cómo hacer las gambas con gabardina de Karlos Arguiñano
Hacer esta receta de pescado ha sido como un viaje al pasado, a esos platos que muchos llaman «cocina pasada de moda», que son “anticuados. Lo curioso es que si alguien los prepara, son los más acertados y no queda nada de ellos sobre la mesa.
Podríamos decir que el esplendor de este plato fue en los años 60, 70 y 80, cuando eran un must en los bares de cualquier bar de tapas, e incluso se usaba en ocasiones especiales, reuniones familiares o de amigos, reuniones y festividades.
Hoy siguen sobreviviendo en las recetas de nuestras madres y abuelas, por eso hay que darles el lugar que se merecen. Karlos Arguiñano compartió su versión de esta receta y le ha quedado fantástica.
Esta receta es muy sencilla. Básicamente se trata de rebozar las gambas en una masa de rebozado especial llamada “Pasta Orly”. Su origen es francés, y es una masa ligera, esponjosa y suave.
PREPARACIÓN DE GABARDINA
- Pelamos las gambas, quitando la cabeza y parte del resto del cuerpo.
- Dejamos la parte de la cola y luego los podemos cocinar y comer fácilmente. Nos reservamos.
Para preparar la masa Orly (Empanizado)
- Para preparar esta Pasta Orly tan sencilla primero añadimos harina en un bol. Vertimos la cerveza, y luego el resto de ingredientes: huevo, levadura, sal al gusto y el colorante (opcional).
- Mezclar con ganas, hasta obtener una masa ligeramente espesa, que luego se adhiere perfectamente a las colas de los camarones.
- Es importante que no quede un mazacote, así que agrega un poco de agua si ves que es el caso.
- Deja reposar la masa durante 15 minutos, para que actúen la levadura y la cerveza.
Freír y presentación final
- Echamos abundante aceite de girasol en un cazuela y calentamos. Que esté muy caliente. De esta manera, la masa se volverá rápida y esponjosa.
- Estamos pasando las colas de gambas por la masa de Orly, escurriendo las sobras y las vamos pasando al cazuela.
- Freímos 5 en 5, para que el aceite no pierda temperatura.
- Movemos las gambas para que queden fritas por ambos lados. En cuestión de medio minuto estarán listos.
- En cuanto comprobemos que están tomando un color dorado, las retiramos y las ponemos a escurrir sobre toallas de papel, para que se escurra el exceso de aceite.
- Repetimos el proceso con el resto y enumeramos una portada de categoría para nuestros invitados.
Acompañamiento de gambas
Una salsa estilo mayonesa con un toque de ajo que combina a la perfección con las gambas. Una gran combinación para triunfar en casa. Una forma de darle más gracia al plato. Esta famosa “tapa” es perfecta para preparar snacks en casa.
CONSEJOS PARA PREPARAR GAMBAS EN GABARDINA
- Lo ideal es utilizar langostinos grandes para hacer esta receta. Cuando usas pequeñas, podrás rebozarlas en la mezcla pero se te hará más engorroso el proceso. Comerlas tampoco será tan fabuloso como si lo haces con gambas más grandes.
- Después de mezclar la cerveza, el huevo y la harina, debe usarse rápidamente. En caso contrario, habrá que volver a mezclarlo, ya que se puede decantar en capas, debido a la diferente densidad de los ingredientes.
- Cuanto más oscura sea el tipo de cerveza, más sabor tendrá la gabardina. Puedes usar cervezas oscuras para un sabor más concentrado. Usa cervezas rubias o blancas para un sabor más ligero.
- Aunque tradicionalmente es común freír este tipo de camarones en aceite de oliva, puedes usar un aceite de sabor neutro, como aceite de canola, maíz o girasol.
Comencemos las festividades de Diciembre con un clásico, que no te puedes perder en las cenas festivas con amigos, las gambas en gabardina.