El deporte y la nutrición, determinantes para la población de riesgo que se expone a los efectos del coronavirus. Las personas con problemas de inmunodeficiencia, cardíacos y obesidad tienen más posibilidades de padecer complicaciones a causa del coronavirus.
El COVID-19 es un virus que afecta de distinta manera a la población. Las personas jóvenes y niños sin problemas de salud son el sector menos perjudicado por los síntomas del coronavirus, sin embargo, existe otro sector que puede sufrir las consecuencias de manera más intensa, tal como se ha visto reflejado en los distintos casos desde que comenzó la pandemia que está afectando a la mayor parte del planeta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las personas con mayores riesgos, y que mayor cantidad de precauciones deben tomar, son la población anciana, las personas con algunas afecciones —como pacientes de enfermedades pulmonares, enfermedades renales crónicas, afecciones cardíacas, cáncer, inmunodeprimidos…— y las personas en otras situaciones especiales, como las mujeres embarazadas.
Practicar deporte, así como tener una nutrición adecuada, resulta fundamental en tiempos de coronavirus, tal como explican los expertos. Trabajar en estas dos cuestiones ayuda a conseguir un sistema inmune más fuerte y saludable, esencial para prevenir los contagios o para superarlos sin complicaciones según los estudios. El COVID-19 es un cuadro infeccioso e inflamatorio sistemático que puede causar síntomas como la fiebre y la tos, así como debilidad general, dolores musculares, náuseas, dificultad para respirar, diarrea, y una posible inhibición del gusto y del olfato. Una inflamación ocasionada por el coronavirus puede consumir rápidamente la masa muscular, así como otras reservas de proteínas, tal como indican los sanitarios. Por esta razón, los especialistas advierten que resulta fundamental cuidarse y mantener las defensas altas en todos los casos posibles.
Las investigaciones en torno al deporte apuntan a que este resulta fundamental para fortalecer el sistema inmune, sobre todo si se realiza ejercicio físico moderado. Tal como han demostrado algunos estudios científicos, practicar deporte sin sobrepasarse ayuda a eliminar las bacterias de las vías respiratorias, evitando la posibilidad de resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias, así como también a regular la carga de estrés. Según explican los investigadores del Instituto de Karolinska en su estudio publicado en la revista Cell, practicar deporte ayuda a que los músculos comiencen a funcionar, al igual que el hígado y los riñones, de manera que se depura el organismo de toxinas. Los investigadores explican que durante el deporte se produce una enzima que trabaja eliminando las moléculas relacionadas con la depresión, causantes de la inhibición del sistema inmune. Las investigaciones en materia de deporte y sus beneficios frente al sistema inmune son muy variadas. Algunos nutriólogos establecen una clara relación entre el sistema inmune y el aumento de la temperatura corporal, lo que permite ayudar al organismo a combatir las infecciones. Tal como explican desde el Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad de Parma (Italia) a través de uno de sus estudios, el ejercicio es un posible modulador de la composición del microbioma intestinal, el cual tiene funciones metabólicas beneficiosas siempre y cuando este se realice con moderación.
Las investigaciones referentes a la función de la nutrición para reforzar el sistema inmune son abundantes. Según los especialistas sanitarios, las personas con diabetes del tipo 2 pueden presentar complicaciones debido al COVID-19, así como las personas con obesidad y problemas cardíacos. Es por ello que muchos nutriólogos recomienden más que nunca seguir una dieta sana y saludable, baja en azúcares y baja en carbohidratos, como la dieta cetogénica, para tratar y corregir estas enfermedades metabólicas. Tal como han demostrado recientemente los investigadores Emily L. Goldberg y Ryan D. Molony, en otro estudio publicado a finales de 2019, la dieta cetogénica reduce el riesgo de que los ratones puedan contagiarse de la gripe, algo que también podría vincularse con los humanos. No obstante, la ciencia remarca que no se trata de un remedio ante el coronavirus, pero sí de una opción para aumentar las defensas autoinmunes.
De manera paralela, y como consecuencia de esta pandemia, son muchos los estudiantes que se han concienciado por la importancia de una correcta nutrición y los beneficios del deporte, habiendo incrementado de manera considerable la demanda en las ramas sanitarias y químicas. Desde Five Stars Fitness, centro especializado en la formación deportiva, explican que de cara a esta temporada ha habido un incremento considerable de los alumnos que se han matriculado en el curso de nutrición deportiva movidos por la situación actual de pandemia. En dicho curso se ofrecen todas las claves para trabajar en una adecuada alimentación, algo que puede ser aplicado para mejorar el rendimiento de los deportistas, pero también para mejorar la salud de las personas. Y es que, tal como advierten algunos doctores, la alimentación es clave para prepararse ante el gasto energético que puede suponer la contracción del coronavirus.
Los especialistas especifican que la fiebre, así como la dificultad para respirar suponen un gasto energético considerable, por lo que resulta esencial tener una nutrición adecuada, evitando las dietas peligrosas para la salud, como la dieta Atkins o la dieta Dukan, consideradas como perjudiciales para la salud según el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Nutrición y salud frente al coronavirus
Ante la cantidad de casos de coronavirus, con más de 1,65 millones en España desde que comenzó la pandemia, son muchos los especialistas y nutriólogos que han remarcado la importancia de una dieta adecuada. No solo se trata de reforzar el sistema inmune, sino también de aportarle al organismo los nutrientes que hacen falta y que pueden perderse a causa de la sintomatología producida por el COVID-19. Según los doctores, uno de los síntomas del coronavirus es la diarrea, que ocasiona una disminución del estado de hidratación, así como también la pérdida de electrolitos y minerales. Además, advierten que otro de los síntomas es la pérdida del apetito y remarcan que el estado nutricional, sumado al peso corporal y al apetito son esenciales para tener una correcta recuperación de la enfermedad.
Otras formas para reforzar el sistema inmune
Aparte de la correcta alimentación y de la práctica de deporte moderada, los especialistas hacen especial hincapié en corregir o suprimir algunos hábitos que pueden complicar la salud de un paciente contagiado por coronavirus. También resaltan la importancia de dejar de fumar y de controlar el estrés en la mayor medida posible y, por último, dormir durante una media de 7-8 horas al día para recuperarse correctamente.