Cómo activar el modo seguro de Android

El modo seguro de Android es una herramienta que contienen todos los dispositivos Android, ya sean móviles o tablet. Con la ayuda de este es posible resolver fallos en el equipo que se presenten debido a aplicaciones que contenga alguna especie de malware, o genere algún calentamiento o bug en el móvil.

También se puede utilizar para respaldar tu información, en el caso que desees restaurar el equipo de fábrica. Para acceder a él es un proceso sumamente sencillo y rápido, el cual se puede hacer con el dispositivo apagado o encendido. Sin importar del modo que desees ingresar, el resultado será el mismo.

Una vez hayas detectado el error y eliminado la aplicación que pensabas que estaba ocasionando problemas en el dispositivo. Podrás salir del mismo fácilmente, simplemente reiniciando el dispositivo de forma normal, o dejando presionado el botón de encendido por un tiempo prolongado te permitirá volver ingresar al modo normal

Qué es el modo seguro de Android

Android

En los sistemas operativos, existen casos que cuando se instala una aplicación esta puede ser un malware o tiene algún bug, esto hace que el equipo comience a fallar. Para evitar estos problemas el modo seguro de Android permite iniciar de tal forma que solo se ejecutarán las aplicaciones básicas del sistema. Es decir que solo se ejecutarán las aplicaciones del móvil como si estuviera de fabrica.

En el caso de tener alguna falla en el móvil después de instalar una aplicación, el modo seguro es perfecto. Debido a que en el caso que entres al dispositivo y funcione sin ningún problema, sabrás con seguridad que el inconveniente es una aplicación que recién instalaste.

Así podrás después desinstalar la aplicación que te está dando problemas. Además que en el caso que el error produzca que sea irrecuperable el dispositivo, este permite extraer los archivos que tengas en tu ordenador.  De esta forma podrás proteger toda tu información antes de restaurarlo de fábrica.

¿Para qué sirve el modo seguro?

Para Que Sirve El Modo Seguro De Android

Una vez entres en este modo podrás desinstalar aplicaciones que te causen problemas al equipo, además  que puedes usar las aplicaciones principales del equipo sin temor a que te falle el equipo. Si ves que el dispositivo  funciona bien con el modo seguro, puedes ir desinstalando las aplicaciones una a una para detectar cual es la que está causando problemas. Este modo está diseñado exclusivamente cuando presentes algún inconveniente con el equipo. Sin embargo, es posible iniciar en este de forma accidental

En el caso que el equipo siga presentando fallas estando bajo el modo seguro, lo mas seguro es que se trate de un problema del sistema operativo o de hardware. Puedes restablecer el móvil a la configuración de fábrica, y si eso no te funciona lo mejor es llevar el equipo a un especialista para que lo revise.

Al entrar en el modo seguro observarás que los iconos de las aplicaciones que no vienen predeterminados con el equipo estarán en color gris. Esto significa que están inactivas, y no las podrás utilizar, también verás la sombra de todos los widgets que instalaste, pero tampoco estarán operativos.  Incluso algunos que vienen con el móvil de serie como la barra de búsqueda  de Google estará disponible.

Cómo iniciar el modo seguro en Android

Como Iniciar

Para iniciar el modo seguro de Android, existen dos formas. Una es con el teléfono apagado y otra con el móvil encendido.

Si el equipo esté apagado es necesario pulsar el botón de encendido para que el equipo comience a arrancar. Una vez el móvil empiece el proceso para encenderse, tienes que mantener presionado de bajar volumen, mientras aparece la animación de inicio del dispositivo. Es necesario mantener la tecla presionado hasta que se inicie el modo seguro.

Una vez inicie el equipo, ya debería estar en modo seguro, para verificar que esté en modo seguro, detalla los widgets del equipo, que no deberían cargarse.  También  en algunos móviles suele salir la parte inferior derecha del equipo que está en ejecución el modo seguro.

También es posible acceder al modo seguro con el equipo encendido. En este caso solo tienes que presionar el botón de apagado del equipo. Una vez pase unos segundos aparecerá un menú de opciones.

Tienes que seleccionar donde dice apagado y dejarlo presionado durante unos segundos. Al pasar eso te aparecerá un mensaje que dice que el equipo se reiniciará en modo seguro, y dale aceptar. Una vez le des a la opción el dispositivo se reiniciará y aparecerá de forma automática en modo seguro

Cómo salir del Modo seguro

Como Salir

Cuando ya terminaste de solucionar los problemas de tu dispositivo a través del modo seguro, entonces ya podrás salirte del mismo. Para hacerlo simplemente tienes que reiniciar el equipo de forma normal. Al reiniciarse el equipo volverá a estar en condiciones normales.

En ocasiones el dispositivo no sale del modo seguro cuando se reinicia la pantalla del teléfono de forma normal. En ese caso, lo que tienes que hacer es dejar el botón de encendido presionado durante 30 segundos. Cuando se hace esto se fuerza al móvil a apagarse, y al encenderlo debería arrancar en su modo normal.

Es importante cuando ingreses al modo normal probar el equipo por un tiempo importante, para verificar que la aplicación que eliminaste era la causante del problema. En el caso de que esto no suceda, tienes que volver a ingresar hasta dar con la aplicación o puedes restaurar el equipo de fábrica.