Todos estamos ya acostumbrados a ver códigos QR incorporados en cualquier tipo de marketing de empresas, en los restaurantes, carteles informativos, en billetes de avión o en las entradas de un evento. Con la situación actual que vive el país, esa pegatina con un código QR en la esquina de las mesas de los restaurantes está ya a la orden del día. Para evitar contagios innecesarios y que todo el mundo comparta las cartas de los restaurantes se eligió este método para que cada persona lo escanease con su móvil y pudiera ver el menú de cada restaurante sin tener que tocar nada, una medida correcta. Pero, algunas veces nos encontramos códigos QR y no sabemos a dónde nos van a llevar, por lo que en este artículo vamos a ver los riesgos a los que te expones al escanear los códigos QR.
Vamos a ver primero qué son exactamente los códigos QR y luego veremos los peligros que pueden conllevar:
1¿Qué son los códigos QR?
Para nosotros, los códigos QR son ese recuadro relleno de manchas negras que al escanearlos con la cámara del móvil u otro dispositivo nos lleva hasta una página web. Técnicamente, el término código QR significa código de respuesta rápida. Son unos códigos de barras cuadrados que se desarrollaron y utilizaron por primera vez en Japón.
Como cualquier código de barras, como los que hay en la ropa u otros productos, un código QR es una forma de almacenar cierta información en una etiqueta que sea legible para las máquinas. Dentro de un código QR se puede meter cualquier tipo de información, desde un texto hasta direcciones de páginas web, enlaces a aplicaciones, la contraseña para el Wi-fi, correos electrónicos o incluso un número de teléfono. Por esto es por lo que debemos tener cuidado al escanearlos.
Son bastante útiles ya que se puede almacenar información y es muy fácil de utilizar y de muy fácil acceso, ya que simplemente con la cámara se puede convertir en información a disposición de quien lo escanee. Y cualquiera puede escanearlos, por lo que son una solución perfecta para los vendedores de cualquier tipo de producto.