El rey Felipe VI ha destacado este jueves la firme vocación de la Fundación Carolina en la cooperación al desarrollo durante la reunión de su Patronato que ha presidido y que ha coincidido con el XX aniversario de la Institución.
El monarca ha retomado su agenda oficial tras guardar diez días de cuarentena tras tener contacto con alguien que dio positivo por Covid-19. Lo ha hecho presidiendo la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, una institución que se constituyó en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
«El entronque de las actividades de la Fundación, primero con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a partir de 2015, con las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plasman su compromiso hacia un sistema internacional regido por los valores de la justicia, la sostenibilidad y el multilateralismo, en el que la voz de todos los países cuenta por igual. En este punto, el acento iberoamericano de la institución propicia una perspectiva diferencial», ha destacado el monarca durante su intervención.
El acto, celebrado en el Palacio de El Pardo, ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha agradecido el papel proactivo ante la irrupción de la COVID-19 desempeñado por la Fundación Carolina, que trabaja en el refuerzo de la cooperación entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, particularmente en al ámbito cultural, educativo y científico.
Por parte del Gobierno también han acudido las vicepresidentas primera, Carmen Calvo, y tercera, Nadia Calviño, así como los ministros de Exteriores, Arancha González Laya, de Educación, Isabel Celaá, Industria, Reyes Maroto, Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, Ciencia, Pedro Duque, y de Universidades, Manuel Castells.
Además han asistido la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ex SEGIB y Caballero Toisón de Oro, Enrique Iglesias, y el presidente de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y el secretario general, General Hugo Camacho.
Asimismo, han acudido también el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; vicepresidente y director general de Fundación Repsol, António Calçada de Sá; director general de Suez Madrid (AGBAR), Federico Ramos de Armas; presidente de Naturgy, Francisco Reynés; presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; presidente de honor de Prisa, Ignacio Polanco; o el director general Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.
Igualmente, han asistido el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; presidente de ACS, Florentino Pérez; vicepresidente tercero de MAPFRE España, José Manuel Inchausti; presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes; presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés.