La COVID-19 ha generado una de las peores crisis económicas conocidas en la historia de la aviación comercial. Desde el pasado mes de marzo, el tráfico en los aeropuertos europeos ha tenido una caída de 64,2% luego de la paralización casi total de las actividades ocurrida durante el mes de marzo, según reporta el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).
Para ese momento, un 98% de los pasajeros del mundo se encontraban afectados por prohibiciones de viaje, cierres de fronteras y cuarentenas, por lo que la paralización del tráfico fue casi total. El tráfico aéreo entre los meses de abril y junio se contrajo exactamente un 96,4% frente al mismo periodo del año anterior.
Según la ACI, la disminución del tráfico de pasajeros fue menos pronunciada dentro de los países pertenecientes a la UE, bebido a bloqueos menos estrictos, aunque el volumen de los turistas en las rutas internacionales tuvo una caída 65,4%. Las rutas nacionales en la UE se vieron menos afectadas, con una contracción del 62,9%.
Recuperación por debajo de las expectativas
Una vez que las autoridades de la UE coordinaron acciones para levantar las restricciones de viaje entre países a mediados del mes de junio, se esperaba una recuperación mucho más rápida. Sin embargo, la ACI indica que la recuperación del tráfico aéreo permanece por debajo de las expectativas.
La red de aeropuertos europeos reportaron una disminución en el tráfico de un 78% en el mes de julio, comparando con las cifras del mismo mes durante 2019. Esto representa una pérdida de 208 millones de pasajeros, por lo cual se estaría acumulando una pérdida total de 969 millones de pasajeros en Europa desde el inicio de la pandemia.
Esto se debe a que muchos de los estados miembros han impuesto restricciones de viaje, con exigencias particulares como las del Reino Unido, donde exigen a viajeros de España mantenerse en cuarentena luego de ingresar en su territorio. Así, muchos ejemplos se repiten y causan que la actividad turística no se recupere al ritmo en que el sector lo necesita.
Cambios en el comportamiento de los pasajeros
Con todo lo ocurrido, el sector se mantiene expectante sobre la forma en que se recuperará la actividad, especialmente ahora que Europa atraviesa la segunda ola de contagios por coronavirus. Incluso con las fronteras abiertas y sin restricciones, la confianza de los usuarios ha disminuido, haciendo que la recuperación de viajeros que se movilizan por placer sea bastante lenta.
Dentro del complejo panorama, una de las buenas noticias ha sido la presentación de la vacuna creada por Pfizer y BionTech, que al ser distribuida globalmente permitiría visualizar un panorama más confiable para la movilidad aérea internacional, aunque no en el futuro inmediato, ya que hasta el momento no ha sido aprobada por la FDA.
¿Cómo se comporta la cotización IAG en la bolsa de valores?
En cuanto a la inversión, la cotización IAG (International Consolidated Airlines Group) es seguida de cerca por los inversionistas, quienes miran de cerca el comportamiento de la industria en busca de señales de recuperación que garanticen que la rentabilidad del dinero que tienen colocado en acciones.
¿Invertir en IAG es una buena idea durante 2020? Esta es una de las dudas más grandes a responder en la situación actual y para hacerlo, es necesario evaluar el desempeño histórico que ha tenido la IAG desde que el conglomerado fue creado en el año 2011.
Lo primero que se puede mencionar será que el precio de las acciones de IAG en 2020 ha tenido una caída bastante alarmante, de hasta el 75% de su valor. Esta ha sido una situación desafortunada para los inversionistas pero crea expectativas entre aquellos que deseen ingresar al mercado y comprar acciones mientras estas se encuentran “baratas”.
Ahora bien, si analizamos la rentabilidad histórica de estas acciones, especialmente durante el año anterior, las acciones de IAG tuvieron una retorno de 300%. Mirando un poco más atrás, la cotización es parte del IBEX35 español y FTSE 100 londinense, indicando la buena salud del sector tras superada la crisis económica de 2008 que afecto a toda Europa de una u otra manera.
En caso de que decidas invertir en IAG, es necesario saber que no existe un criterio unánime sobre la futura evolución de precios, ya que si bien estos deberían aumentar conforme se produzca la recuperación del sector del tráfico aéreo, es bastante posible que durante los dos siguientes años no se alcancen los precios exhibidos previo a la pandemia.