El osobuco es considerada una carne deliciosa con la que se puede preparar unos guisos super ricos. Este también se conoce como morcillo, jarrete o zancarrón, esto es debido a la palabra “Osso” que significa hueso y el “buco” que significa hueco o agujero en italiano. Se caracteriza por ser un corte transversal de carne del corvejón de la vaca.
Es decir, la parte que inicia desde la pantorrilla a la curva del animal. Unas de sus preparaciones más conocida es el Ossobuco alla milanese, siendo este un guiso tradicional en la gastronomía italiana. Donde tiene un rico sabor por la combinación de jarrete de ternera, verduras, caldo de carne, salsa de tomate y vino. Este se cocina a fuego lento durante unas horas y es considerado uno de los platos estrellas de la comida italiana.
El osobuco se debe de cocinar completamente con el hueso y la médula, el vino que se utilice debe ser de calidad. Esto es para resaltar el rico sabor que contiene la carne, siendo un plato que suele servirse con arroz, pudiéndose servir de forma de risotto y verduras.
Ingredientes que se utiliza para preparar un rico osobuco para dos personas
Los ingredientes que se utilizan para preparar esta rica receta de osobuco, son super sencillo de comprar en cualquier supermercado de la ciudad. Estos ingredientes son los siguientes:
- 2 osobucos de terneras.
- Cebollas.
- Zanahoria.
- 1 penca de apio.
- Tomate rojo, estos deben de estar pelados y con un picado fino o triturados.
- Un poco de vino blanco.
- 1 diente de ajo.
- Harina.
- Aceite de oliva extra.
- Sal y pimienta.
La cantidad de que utilices de este ingrediente depende de la cantidad de persona que vaya a disfrutar esta receta. En este caso se hizo énfasis en dos personas.
Preparación del osobuco
Para la preparación de este rico osobuco se puede hacer siguiendo los siguientes pasos:
- Primero se deben hacer algunos cortes en la carne para evitar que se contraiga en el momento que se vaya a cocinar, y luego se pasa por harina.
- Se procede a dorar la carne a fuego lento y se le añade el vino blanco. Donde se debe dejar que se evapore por completo el alcohol.
- Luego se empieza añadir la cebolla, la zanahoria, el apio y por último el ajo. Se le agrega un poco de sal y pimienta.
- Después se le añade el cardo y se deja cocinar a fuego lento durante una hora aproximadamente.
- En plena cocción, se le agregan los tomates, el orégano y se deja reducir.
- Transcurrido el tiempo se debe verificar si la carne está tierna o como la quieres tu. Lo recomendable sería que la carne se despegue por completo del hueso. En dado caso que no esté lista todavía se deja cocer más tiempo, pero se debe de estar pendiente para que no se quede sin caldo o se queme.
Osobuco estofado
El osobuco estofado, es uno de los platos tradicionales que se caracteriza por estar repleto de un rico sabor, debido a la combinación de sus ingredientes. Es una carne tierna que se deshace en la boca y que va acompañado de verduras que lo convierte en un plato rico de preparar y disfrutar.
Este es un plato gastronómico de comida italiana, que se ha dado conocer en algunas partes del mundo. Siendo preparado con un corte especial de ternera, donde se debe de aprovechar una de las partes más tiernas del animal. Para cualquier persona que le gusta cocinar carne, este estofado será una fantástica maravilla.
Si deseas preparar o ser protagonista de cualquier comida especial en familia, toma nota de esta estupenda receta de osobuco estofado. Super fácil y sencilla de preparar para ocasiones importantes.
Ingredientes que se utilizan en la preparación de un ossobuco en olla rápida
Los ingredientes que se utilizan en la preparación de este osobuco son los siguientes:
- 4 trozos de osobuco de ternera.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 300 gr de tomate completamente triturados.
- 250 mililitros de vino negro.
- 1 vaso de agua o caldo.
- 4 cucharadas soperas de harina.
- 1 pizca de harina.
- 1 pizca de sal.
- chorro de aceite de oliva.
Estos ingredientes los puedes comprar fácilmente en cualquier supermercado de la ciudad.
Cómo se hace un ossobuco en olla rápida
Para la preparación de esta forma de osobuco se debe de seguir los siguientes pasos, las cuales son los siguientes:
- Primero se deben de agarrar los trozos de osobucos y se deben de poner con un poco de sal y pimienta. Después se procede a pasarlo por harina.
- Se debe de colocar la olla de presión a fuego medio con un poco de aceite de oliva, donde se deben dorar los trozos de carne por los dos lados. Se sacan y las dejas en el envase.
- En la misma olla se le añade un poco más de aceite de oliva, y se deja en fuego medio. Procediendo a añadirle la cebolla y el puerro, estos deben de estar cortados en trozos pequeños.
- Después se le añade el tomate, se remueve y se deja unos minutos que se cocine. Luego se le agrega el vino, dejamos que se evapore por completo el alcohol unos minutos.
- Posteriormente se le agrega los trozos de osobuco y un vaso de agua o de caldo. Como mejor prefieras.
- Se cierra la olla y espera a que se salga todo el vapor por unos 30 minutos. Una vez que esta se enfríe por completo se procede abrir.
- Una vez listo, se sacan los trozos de osobuco de la olla a presión y pasa la salsa por el pasapurés o se tritura con la batidora. Algunos casos se pueden dejar así, como mejor la desees.
- Colocamos la carne en un envase y se cubre con la salsa. Y se vuelve a cocinar unos minutos más hasta que se reduzca y listo.