Unas de las principales preocupaciones y obligaciones de las personas que se encuentran desempleadas es la de estar pendientes de renovar su demanda de empleo, además de realizar una búsqueda activa de trabajo. Para poder realizar la renovación de demanda de empleo, y así poder seguir disfrutando de las prestaciones deben informarse en sitios como Infogob, donde se recoge todos los detalles e información necesaria para renovar el paro con todas las garantías.
Los demandantes de empleo podrían confirmar hasta hace pocos meses que seguían inscritos en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal de forma relativamente cómoda y rápida, tanto presencialmente en sus diversas oficinas, como de manera online. Sin embargo, durante este año, debido al fuerte impacto que ha causado la pandemia del coronavirus -tanto a nivel sanitario, social como económico- ha alterado notoriamente muchos ámbitos de la administración, llegando a retrasar muchos procedimientos.
Dónde solicitar el paro o la prestación contributiva por desempleo
Aquellas personas que estén desempleadas, no cuenten con ingresos y quieran cobrar el paro deben solicitar una cita al SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal es además el sitio al que hay que acudir para solicitar otro tipo de prestaciones, así como los subsidios habituales de desempleo o cualquier otra ayuda extraordinaria a la que se tenga derecho. Sin embargo, la clásica tarjeta del paro debe solicitarse en el correspondiente organismo de cada comunidad autónoma.
Procedimientos para renovar la demanda de empleo
Hasta hace pocos años solo era posible renovar la demanda de empleo de manera presencial, sin embargo, las nuevas tecnologías e internet han permitido que los demandantes de empleo puedan ahora a solicitar vía online la renovación del paro; algo especialmente interesante este año, por la comodidad, seguridad y facilidad que ofrece este tipo de procedimiento de renovación de la demanda de empleo.
La renovación presencial es la menos recomendada actualmente, por las limitaciones de horarios, fechas y por la obligada reducción de personal, motivado por la situación actual de coronavirus, donde se ha tenido que reestructurar y adecuar muchas oficinas físicas. Todo esto, junto al aumento de desempleados durante estos meses, ha incrementado los ratios al conceder citas, retrasando incluso meses la posibilidad de pedir una fecha y hora determinada en una oficina del SEPE.
La enorme dificultad de acudir físicamente a una oficina ha motivado que las citas vía internet para renovar el paro sean las más aconsejables. Esta modalidad ofrece un gran número de ventajas, ya que solo es necesario acceder al portal web de las oficinas correspondientes de cada demandante de empleo, para en unos cómodos, sencillos e intuitivos pasos, poder renovar el paro con gran comodidad.
Este servicio está disponible para todo el país, y ofrece la ventaja de que con tan solo tener el usuario y la contraseña proporcionada por la oficina correspondiente, se puede gestionar varios apartados de la demanda de empleo, además que evita sufrir las interminables colas que en muchas ocasiones se daban en las oficinas de empleo.
Al finalizar el proceso es posible además obtener un justificante impreso, o guardarlo en formatos digitales como PDF para tenerlo en el ordenador o smartphone; un documento que acredita la situación de demandante de empleo. Sin duda alguna, la formas más cómoda, rápida y segura de renovar la demanda de empleo con todas las garantías.