Todo indica que, vacunas aparte, las mascarillas se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Así, cada vez son más las personas que apuestan por confeccionarlas en casa. ¿Quieres hacerlo tú también? Entonces, no te pierdas esta completa comparativa de máquinas de coser y los consejos que te damos a continuación.
Ventajas de las mascarillas cosidas en casa
- Ahorro. La efectividad de las mascarillas desechables y quirúrgicas tan solo dura unas horas. Los modelos hechos de tela que venden en las tiendas no son precisamente baratos. En consecuencia, la solución más económica es coser tu propia mascarilla en casa.
- Ecología. Confeccionar una mascarilla de tela reduce tu huella medioambiental por partida doble. Con ella evitas generar un nuevo residuo sanitario y, además, reciclas prendas viejas que solo están en tu armario para ocupar espacio.
- Creatividad. Diseñar tu propia mascarilla casera te permite desplegar toda tu imaginación para crear diseños absolutamente únicos y favorecedores. De hecho, estas creaciones personalizadas son la mejor solución para que los niños y jóvenes las lleven puestas de buen grado.
Consejos para crear tu propia mascarilla de tela
Importancia de los materiales
Para que la confección de la mascarilla de tela sea lo más fácil, rápida y efectiva posible es fundamental contar con una buena máquina de coser. Gracias a ella tendrás la garantía de que el resultado final no tenga nada que envidiar a los modelos profesionales en cuanto a diseño y resistencia.
En la comparativa de máquinas de coser que te hemos mostrado al principio tienes algunos de los mejores modelos del mercado para coser mascarillas caseras. Cualquiera que sea tu nivel de experiencia, seguro que encuentras una máquina perfecta para ti.
Las telas más indicadas para este tipo de mascarillas son el algodón, la seda o la mezcla 50% poliéster y 50% viscosa. Las cintas, por su parte, deben ser de algodón elástico lo suficientemente suave al tacto como para que su roce no resulte incómodo.
Cómo se usan
El tejido de las mascarillas caseras les brindaron carácter reutilizable y muy duradero. Así, está demostrado que pueden lavarse entre 20 y 30 veces, sin perder ni un ápice de su eficacia.
Para la limpieza y desinfección de este tipo de mascarillas solo tienes que meterlas en la lavadora usando tu detergente habitual y un programa de agua caliente (entre 60º y 90º).
Comprobando su efectividad
El diseño de la mascarilla debe cubrir suficientemente tanto la nariz como la boca. Se desaconseja confeccionarlas con costura en el centro, ya que ello dejaría estas zonas desprotegidas.
Un sencillo truco para comprobar si tu mascarilla casera funciona correctamente es tratar de apagar una vela encendida soplando con la mascarilla puesta. Cuanto más nos cueste lograrlo, mayor será su protección frente al SARS-Cov 2.
Cómo ves, tú también puedes crear tus propias mascarillas en cuestión de minutos. Un patrón, un poco de tela y alguno de los modelos incluidos en la comparativa de máquinas de coser es todo lo que necesitas para disfrutar de sus múltiples beneficios. ¿A qué esperas para intentarlo?