Las setas son muy versátiles, y esto permite que sean utilizadas en una gran variedad de recetas, desde preparaciones más complejas, hasta las más simples que se preparan en muy poco tiempo, te damos a continuación, ejemplos de los dos tipos de preparación para tu disfrute.
Sopa de setas y pollo
Para realizar esta receta se requiere tener previamente el caldo de pollo, puedes prepararla en un día especial, ya que no requiere de muchos gastos. Para hacerlo necesitas lo siguiente:
Ingredientes (4 comensales)
- 1 litro de caldo de ave
- 450 gramos de setas variadas
- 1 cebolla grande
- 1 nabo
- 4 dientes de ajo
- 1 c/p de tomillo
- pimienta negra
- 2 pechugas de pollo
- ajo y chile seco (molinillo de especias)
- unas lascas de queso parmesano (u otro queso bien curado)
- aceite de oliva y aceite de trufa
- sal.
Elaboración
- Lo primero que debes hacer es pelar y picar la cebolla, los dientes de ajo y el nabo. Coloca al fuego una olla convencional, añadiéndole un chorrito de aceite de oliva y poncha a fuego lento la cebolla, añade el nabo.
- A continuación, coloca sal según tu gusto, y cuando comience a estar tiernos, agrega los ajos picados y sofríe por un par de minutos.
- A fuego medio incorpora las setas, si deseas salpimienta de nuevo, procede a agregar el tomillo, dora por unos minutos, y vierte el caldo.
- Pon a fuego alto y lleva la olla a ebullición, cuando comience a hervir debes bajar el fuego y permitir cocer unos 20 minutos.
- Mientras esperas, comienza preparando las pechugas a la plancha, prepara el aderezo con ajo, chile seco y sal (o con las especies que desees), debes recordar controlar el fuego para que se cocinen por dentro y queden tostadas por fuera.
Al momento de servir:
Cuando presentes el plato, corta el pollo en rodaja, seguidamente colócalas el centro de un plato hondo grande, encima vierte sopa de setas, decora con unas rebanadas de queso, y procede a agregar aceite de trufa al gusto, el cual aromatizarán el plato suministrándole un sabor exquisito.
Salteado de seta
Puedes utilizar varias setas comestibles, tales como el Rebozuelo o chantarela, también puedes utilizar Boletus, setas de cardo o níscalos, o utilizar de una sola especie, pues de igual forma, con cualquiera quedará exquisito.
Las setas tienen un alto contenido en agua, y tienen muy bajas calorías. En la época de otoño, suelen aparecer entre los árboles, o cerca de los caminos, pero debes tener la precaución pues no todas son comestibles, si quieres saber si la seta es comestible o tóxica presiona clic aquí
Para la preparación de la receta se debe preparar en dos fases:
La limpieza de las setas
- Se deben lavar bien las setas puesto que, a menudo tienen tierra bastante escondidas entre los pliegues de su sombrero.
- Toma la precaución de no colocarlos bajo el grifo de agua, debido a que, las setas contienen agua, y al lavarlas de esta manera se hidratan y se ponen gomosas, así que para lavarlos procede de la siguiente manera:
- Requerirás de un colador grande, de no disponerlo utiliza uno pequeño, en este caso realízalo por partes, también necesitarás un recipiente grande en donde puedas sumergir el colador.
- Coloca las setas en el colador, llena el recipiente con agua, sumerge el colador en el recipiente, procede a remover las setas con las manos para que se desprenda la tierra que puedan tener, luego retira el colador del agua.
- Tira el agua y añade otra limpia, con un cepillo pequeño limpia cada seta, coloca las setas en el colador y sumérgelas de nuevo, debes escurrirlas y estarán listas para la receta.
Preparación de la receta
- Primeramente, debes pelar los ajos y cortar en rebanadas, procede a lavar, escurrir y picar el perejil.
- Coloca un sartén al fuego y añade aceite de oliva, al calentar añade el ajo y fríelo. Al dorar agrega la hoja de laurel, vino blanco y las setas. Sazona con salpimienta y deja cocer a fuego lento durante 6-7 minutos.
- Transcurrido el tiempo debes apagar el fuego, y añade el perejil picado y 2 cdas de nata o leche evaporada.
Risotto de Champiñones y Espinacas
Ingredientes
- 750 ml de caldo de verduras
- 60 ml de vino blanco seco
- 1 cda de ralladura de limón
- ½ cebolla picada
- 2 dientes de ajo machacados
- 400 gr de champiñones cortados por la mitad
- 300 gr de arroz blanco de grano mediano
- 2 cdas de zumo de limón
- 250 ml de agua
- 100 gr de espinacas tiernas
- 40 gr de parmesano rallado
- 2 cdas de hojas de albahaca cortadas en tiras
Preparación
- Coloca en una cazuela grande 1 cda del caldo con el vino y la ralladura y caliéntala a fuego bajo, fríe las cebollas y el ajo, debes remover hasta que la cebolla se ablande. Procede a añadir los champiñones y cócelos durante 5 minutos removiendo constantemente.
- Añade el arroz, el agua y el resto del caldo. Llévalo a ebullición, al llegar a este punto tápalo, y baja a fuego lento por 20 minutos o hasta que el arroz esté blando.
- Al momento de servir, añade las espinacas, el queso y albahaca.
Quinotto de setas
Ingredientes
- 300 gr de quinoa.
- 250gr de setas variadas.
- 1 puerro.
- 2 dientes de ajo.
- 80 gr de Grana Padano rallado.
- 180 ml de vino blanco.
- 800-900 ml de caldo de ave o de verduras.
- 2 c/p de harina de trompetas de la muerte.
- 1 trocito de raíz de jengibre fresca.
- 1 cda de postre de cúrcuma, y 1 cucharada de postre de hierbas provenzales.
- Una ramita de perejil.
- pimienta negra al gusto.
- aceite de oliva.
- sal.
Elaboración
Lo primero que debes realizar es lavar la quínoa, las setas y escurrirla, procede a pelar, picar el puerro y los dientes de ajo. Coloca en una cazuela un chorro de aceite de oliva, coloca el puerro a fuego medio, y cuando comience a estar tierno, añade los ajos y al tomar color añade las setas, salpimienta al gusta y agrega los demás aderezos, deja cocer hasta que se evapore el agua de las setas.
Vierte a continuación la quínoa, asegúrate de mezclarlo bien con el resto de los ingredientes, comienza a incorporar el vaso de vino blanco, reduce a fuego medio y permite que el vino se evapore, recuerda que el caldo debe estar caliente.
Al quinoa absorber el vino, comienza a incorporar el caldo vaso a vaso, permite que un vaso se consuma antes de colocar el otro, y remueve el quinoto con una cuchara de madera durante su elaboración
Setas con patatas y huevos
La patata y el huevo son alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, esta receta es rápida y fácil de preparar. Para ello debes ponchar las cebollas hasta verlas tiernas y transparentes, seguidamente añade el ajo y por último las setas.
Luego saltea todos los ingredientes y resérvalos. Seguidamente, corta las patatas en rodaja y fríelas, y debes hacer saquitos de huevos en papel film transparente, y sumérgelos en agua hirviendo durante 4 minutos. Transcurrido el tiempo debes escurrirlos, retira el plástico y sírvelos juntos a las patatas y las setas salteadas.
Merluza de setas rellena
Debes limpiar las setas con un paño y cortarlas en tiras, saltéalas ligeramente a fuego fuerte, agrégale unas tiras de jamón, al estar salteadas retíralas del fuego y procede a añadir los langostinos pegados.
Coloca la mezcla sobre una de las colas de merluza, repite el proceso con la otra cola. Procede a colocarlas en una bandeja del horno, el cual debe estar precalentado a 180ºC, viérteles encima aceite de oliva (a tu gusto), procede a hornear por 20 minutos. Cuando estén listas, pártelas en dos y sírvelas.
Ponemos esta mezcla sobre una de las colas de merluza, cubrimos con la otra cola. Colocamos en la bandeja del horno, precalentado a 180ºC, regamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y cocinamos unos 20 minutos. Cada cola la partimos en dos y servimos.
Consejos
- Las setas son muy versátiles, y esto permite que sean utilizadas en una gran variedad de recetas, desde preparaciones más complejas, hasta las más simples.
- Las setas no se lavan directamente en el chorro del grifo, pues tienen a ponerse grumosa, y esto se debe a su alto contenido de agua.