La Reina Letizia ha destacado que el «talento, el esfuerzo y la generosidad» de los galardonados en los Premios Rey Jaime I «suponen una muestra de que somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte».
Doña Letizia se ha pronunciado en estos términos, en algún momento recurriendo al valenciano, durante su intervención en la ceremonia de los Premios Rey Jaime I 2020 que se ha celebrado este lunes en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Ha estado acompañada en todo momento por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.
En la ceremonia en Valencia se han entregado los galardones a los premiados de las seis categorías: Investigación Básica 2020 a Fco. José García Vidal; Economía 2020 a Diego Puga; Investigación Médica 2020 a Miguel Beato del Rosal; Protección Medio Ambiente 2020 a Fernando T. Maestre; Nuevas Tecnologías 2020 a Laura Lechuga y al Emprendedor 2020 a Verónica Pascual.
La Reina, que ha acudido al acto en solitario puesto que el Rey Felipe VI ha suspendido todas sus actividades oficiales al encontrarse guardando el periodo de cuarentena de 10 días tras conocer que una persona con la que había tenido contacto próximo había dado positivo por Covid-19, ha comenzado su discurso mostrando el deseo de Su Majestad de poder estar hoy en Valencia y ha recordado el «cariño especial» que siente por estos premios.
La Reina Letizia ha manifestado que los premios Jaume I «encarnan la decisión y la seriedad de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia» por la Covid-19.
Sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota, como sociedad, de las herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa», ha apostillado.
Se ha dirigido a los premiados y les ha comentado que reciben un reconocimiento que «inspira» y «ayuda a tener confianza»: confianza en las conclusiones a las que Diego Puga ha llegado para entender la evolución de las desigualdades regionales; en las soluciones que ofrece Verónica Pascual desde su liderazgo en robótica industrial y manipulación automatizada; en cómo Miguel Beato desentraña la complejidad molecular de la acción hormonal para explicar la expresión génica; en las aportaciones de Fernando Maestre cuando aborda el problema de la desertificación para hacer frente al calentamiento global; y en Francisco José García y su investigación básica en nanofotónica. Y confianza, ha asegurado la Reina, en Laura Lechuga, quien desarrolla biosensores y herramientas novedosas de diagnóstico rápido.
Doña Letizia ha concluido su intervención agradeciendo –en valenciano– a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados y patronos su implicación decidida por este impulso «que España merece». «Gracias, moltes gràcies», ha apostillado. «Es tiempo de generosidad y alturas de miras», ha insistido en relación con las palabras pronunciadas por una de las premiadas durante el acto.