La fiebre (también denominada pirexia) es una temperatura corporal superior a la normal. Es una reacción causada por una amplia variedad de enfermedades. Puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad; sin embargo, te comentaremos sobre la fiebre en adultos.
¿POR QUÉ OCURRE LA FIEBRE?
Todos hemos experimentado la ola de escalofríos y agotamiento que causa la fiebre. Esta, generalmente ocurre en respuesta a una infección como con la gripe, virus que causan un resfriado, infección bacteriana de la faringitis estreptocócica o la mayoría de las enfermedades infecciosas, o con la inflamación que ocurre con una lesión o enfermedad tisular (como en algunos cánceres).
Normalmente, se acompaña de molestias específicas, que pueden ayudar a identificar la enfermedad que está causando este signo.
Para la mayoría de las personas, una temperatura de 98.6 F (Fahrenheit) (37 C o Celsius) es la base.
Estos agentes provienen del exterior y pueden ser:
- Virus
- Bacterias
- Hongos
- Drogas
- Toxinas
Las mediciones de la temperatura corporal generalmente se miden mediante dispositivos de temperatura que se insertan en el recto, la boca, la axila (debajo de la axila), la piel o el oído (termómetros de oído).
- ¿Qué temperatura es una fiebre alta?
Las temperaturas peligrosas son fiebres de alto grado que van desde más de 104 F a 107 F.
- ¿Cuándo debe alguien buscar atención médica para la fiebre?
La fiebre tiene muchas causas posibles. Suele ser parte de una infección viral que desaparece por sí sola.
Llama a tu médico si existe alguna de estas condiciones:
- La temperatura es de 103 F (39,4 C) o más (la fiebre es demasiado alta)
- Cuando la fiebre dura más de siete días
- Si los síntomas empeoran (preocúpate si sube a 39,4 C)
Llama a tu médico o considera ir a un centro de emergencias de inmediato si tienes alguno de los siguientes síntomas con fiebre:
- Confusión o somnolencia excesiva
- Rigidez de nuca
- Dolor de cabeza intenso
- Ardor de garganta, especialmente con dificultad para tragar o si la persona está babeando.
- Erupción
- Dolor en el pecho
- Respiración dificultosa
- Vómitos repetidos
- Dolor abdominal
- Sangre en las heces
- Dolor al orinar
- Hinchazón de la pierna
- Área de piel enrojecida, caliente o inflamada
REMEDIOS CASEROS PARA BAJAR LA FIEBRE RÁPIDAMENTE EN ADULTOS
Las personas pueden hacer el diagnóstico de fiebre en casa tomando la temperatura de una persona con un termómetro, y existen múltiples formas de bajar la fiebre.
- En general, la se puede reducir con ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin) o acetaminofén (Tylenol y otros). Las dosis alternas de cada uno también funcionarán y evitarán la sobredosis accidental de un medicamento.
- Compresas de agua fría y baños recurrentes a temperatura ambiente pueden mejorar la fiebre.
- Los líquidos fríos que se toman por vía oral también rehidratan y enfrían a una persona.
No les des aspirina a personas de 18 años o menos a menos que un médico le indique que administre una dosis específica.
EL IBUPROFENO
- Está bien tomar una o dos tabletas cada cuatro horas para disminuir la temperatura. Utiliza la dosis eficaz más baja posible. Las dosis para niños se basan en el peso del niño.
- Los efectos secundarios del ibuprofeno incluyen náuseas y vómitos, que pueden prevenirse si el medicamento se toma con alimentos. Los efectos secundarios raros incluyen diarrea, estreñimiento, acidez y dolor de estómago.
- Las personas con úlceras de estómago o enfermedad renal, las mujeres embarazadas y las personas alérgicas a la aspirina deben evitar el ibuprofeno.
EL ACETAMINOFEN
- El acetaminofén también es eficaz para reducir la fiebre. Viene en tabletas de 325 mg o tabletas de 500 mg sin receta.
- También puede estar disponible en formulaciones líquidas. Nuevamente, se deben usar de una a dos tabletas cada cuatro horas para eliminar la fiebre.
- Como muchos otros medicamentos, las dosis para niños se basan en el peso del niño. La dosis total no debe ser superior a 3 gramos (equivalente a seis de los comprimidos de 500 mg) por 24 horas en adultos.
- Los efectos secundarios son raros, pero algunas personas son alérgicas al medicamento. Las dosis extremadamente grandes (sobredosis) pueden causar insuficiencia hepática.
- Las marcas comunes de acetaminofén son Aspirin Free Anacin, Feverall, Genapap, Panadol, Tempra y Tylenol. Lee la etiqueta del producto para conocer los ingredientes específicos descritos como acetaminofén.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA FIEBRE EN ADULTOS?
En la mayoría de los casos, excepto en la hipertermia, se puede administrar acetaminofén o ibuprofeno para bajar la temperatura (consulta los remedios caseros más arriba). Se pueden administrar líquidos por vía oral o intravenosa para prevenir la deshidratación, si es necesario.