Un total de 1.069 alumnos y 34 profesores de cuatro colegios y dos institutos públicos de Comunidad de Madrid participarán en ‘Deslizar’, un proyecto del colegio El Prado Educación en colaboración con la Fundación Art Explora que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadores de Museos en centros escolares que promueven la integración social.
Esta propuesta se desarrollará en los IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y Vallecas I (Madrid), y los CEIP Mesonero Romanos (Madrid), Honduras (Madrid) y Calderón de la Barca (Leganés), Giner de los Ríos (Parla) y contará con la participación de los artistas y colectivos artísticos Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura.
Se trata de investigar cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar la generación de nuevas prácticas pedagógicas transversales, con el objetivo de crear un modelo replicable que pueda ser extendido a muchos centros educativos más de toda España, ha informado el Museo Nacional del Prado en un comunicado.
Los centros educativos han sido seleccionados por la implicación de los equipos directivos y el profesorado centrando el interés en aquellos alumnos de colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo a través del arte.
El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a cuatro ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): – Etnoeducación y género, en el que participarán el IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y el IES Vallecas I (Madrid) – Ecología y sostenibilidad, con el CEIP Mesonero Romanos (Madrid) – Escucha y comunicación, con la participación de los CEIP Giner de los Ríos (Parla) y Calderón de la Barca (Leganés) – Cuerpo, espacio y acción en el CEIP Honduras (Madrid) Con ayuda de los artistas y colectivos artísticos seleccionados- Ana Cebrián, Xirou Xiao, (Etnoeducación y género); Basurama (Ecología y sostenibilidad); Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls (Escucha y comunicación); y Createctura (Cuerpo, espacio y acción)-, se desarrollará un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.
Además, se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.
Fundación Art Explora Art Explora es una organización sin ánimo de lucro con la ambición internacional de conseguir que el arte sea accesible para todos mediante la transmisión de contenido digital y la participación en proyectos innovadores.