Los desplazamientos a tiendas, locales de ocio y restauración han experimentado una caída generalizada en España, con un descenso del 40% en la actualidad con respecto al valor de referencia, que engloba desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020 en fechas prepandemia, según un estudio de movilidad de ElParking con datos facilitados por Google y Apple.
El estudio refleja que las comunidades que han experimentado una menor caída y que se sitúan por encima de la media nacional han sido la Comunidad Valenciana (-24%), Extremadura (-29%), Castilla La Mancha (-31%) y Madrid (-32%). En el otro lado de tabla están Asturias (-59%), Castilla y León (-53%), Cataluña (-52%) y País Vasco (-51%) como las comunidades que han registrado un mayor desplome.
Según estos datos, «el descenso de estos desplazamientos está relacionado con las restricciones de movilidad y, por tanto, los ciudadanos las están respetando y salen lo menos posible de casa, ya que los indicadores señalan que hay menos desplazamientos que al inicio de la desescalada», ha explicado Enrique Domínguez, CEO de ELParking.
MEJORÍA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE
Los últimos datos de las semanas de noviembre reflejan una mejoría en la movilidad en términos generales, motivada por la relajación de algunas restricciones por parte de las autonomías.
En concreto, la comunidad que más ha recuperado las visitas a las tiendas es la Comunidad Valenciana, que ha pasado de registrar un -68% el 13 de noviembre a un -24% el 20 de noviembre
Además, Galicia (24 puntos porcentuales), Cantabria (23), País Vasco (18) y Asturias (18) son las que más han recuperado la movilidad en estas zonas. Sin embargo, las que menos han recuperado movilidad han sido Cataluña (-52%), seguida de Andalucía y Madrid.
DESCIENDE EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO
Según los datos que maneja ElParking, el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte elegido por los ciudadanos para desplazarse. Sin embargo, el uso del vehículo particular en España ha disminuido un 30%, siendo Andalucía (-44%), País Vasco (-34%), Cataluña (-32%) y Asturias (-31%) las comunidades que más han bajado.
A pesar del descenso generalizado de movilidad, «los españoles prefieren usar el vehículo particular cuando deben salir de casa para evitar aglomeraciones en otros medios de transporte», ha afirmado Enrique Domínguez.