La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a Barcelona este jueves y viernes para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas, así como «para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa» frente al recién aprobado proyecto de Ley de Modificación de la Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’.
Así, según han informado desde el Gobierno regional, a su llegada a la capital condal, la presidenta madrileña mantendrá un encuentro con jóvenes de S’hacabat, «una entidad constitucionalista que se moviliza en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y resto de España y el respeto a la pluralidad de ideas».
También volverá a tener un contacto con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, con la que mantuvo recientemente una reunión por videoconferencia y con la que se comprometió «a trabajar en iniciativas encaminadas a la defensa del español en Cataluña y en todo el mundo».
En la agenda de la jefa del Ejecutivo regional también destaca una cita fijada con asociaciones de la escuela concertada de Cataluña, donde participará, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones de AMPAS de Escuelas Concertadas en Cataluña (FAPEL), Josep Manuel Prats. «La presidenta mostrará su defensa al derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos», han indicado desde el Gobierno de la Comunidad.
Durante las dos jornadas de trabajo la dirigente autonómica desarrollará encuentros con los empresarios catalanes, para compartir con ellos «la fórmula empleada en Madrid que busca el equilibrio entre salud y economía.
Así, mantendrá un desayuno con la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, al mismo tiempo que se reunirá con la hostelería catalana. A estos últimos trasladará las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, «que han permitido que los establecimientos de la restauración y de este sector, en general, puedan continuar con su actividad pese al Covid-19».
Entre ellas, destaca los controles de aforo, la correcta ventilación de los espacios cerrados o la obligación de la reserva telefónica para facilitar los posibles rastreos.
Desde el Ejecutivo, han remarcado que la presidenta madrileña «siempre ha mostrado su compromiso con la ciudadanía catalana, y en el último año ha visitado cuatro veces esta comunidad autónoma».
Como ha explicado en varias ocasiones, «su objetivo es mostrar el apoyo a los españoles catalanes que se encuentran diariamente con trabas como poder estudiar en español».
Ayuso hará parada en Zaragoza el viernes, antes de volver a Madrid, para celebrar un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán; y, posteriormente, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón