Cada día la Tierra recibe millones de toneladas de material espacial, tipo bombardeo. La mayoría de los objetos se vaporizan en nuestra atmósfera, pero algunas de las piezas más grandes (desde guijarros hasta rocas del tamaño de un peñasco) caen al suelo. Pero, ¿qué es un meteorito y cómo se originan?
QUÉ ES UN METEORITO
Se definen como cuerpos macroscópicos sólidos que sobreviven a la entrada a la atmósfera terrestre. No están asociados de ninguna manera con lluvia de meteoritos y son tan raros que no se observa a menudo que entren en la atmósfera.
La mayoría de los objetos provienen de asteroides; incluyendo un meteorito, que son objetos hechos de varios tipos de rocas y existen desde el origen del sistema solar.
Meteorito, Meteoro y Meteoroide
La mayoría de los meteoros que ves en forma de estrellas fugaces (lluvias de meteoritos) son partículas del tamaño de polvo que se queman a medida que atraviesan la atmósfera terrestre. La resistencia de la roca debido a la atmósfera terrestre hace que su temperatura aumente.
La mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque algunos son fragmentos de cometas (meteoritos) o, muy raramente, fragmentos de la Luna o Marte.
Un meteoroide es un cuerpo pequeño en nuestro sistema solar que solo se convertiría en un meteoro si encontrara la atmósfera de la Tierra. Un meteoro no se convierte técnicamente en un meteorito a menos que sobreviva al viaje al suelo.
A veces vemos el aire caliente creado por estos meteoritos ardientes y los llamamos «estrellas fugaces». Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa por muchos meteoros a la vez.
Estos fragmentos también pueden ser restos de cometas o fueron expulsados en colisiones entre otros cuerpos del sistema solar, como la Luna o Marte.
Cuando un meteoroide viaja a través de nuestra atmósfera, se calienta por fricción. Eso hace que brille, y si esto sucede de noche, vemos una larga racha de luz conocida como meteoro.
Si el objeto sobrevive al viaje y cae a la superficie de la Tierra, se lo conoce como meteorito.
Muchos de estos caen al océano (ya que aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua).
HECHOS SOBRE METEORITO, METEORO Y METEOROIDES
- Miles de millones de meteoroides viajan a través de la atmósfera de la Tierra cada día.
- Cuando un meteoro se encuentra con nuestra atmósfera y se vaporiza, deja un rastro. Ese meteoroide «ardiente» se llama meteoro.
- La aparición de varios meteoros que ocurren en la misma parte del cielo durante un período de tiempo se denomina «lluvia de meteoritos».
- Muchas lluvias de meteoritos están asociadas con cometas, que dejan escombros mientras orbitan a través del sistema solar. Las lluvias ocurren cuando la órbita de la Tierra se cruza con la trayectoria de la órbita de un cometa.
La mayoría de los meteoritos son de tres tipos: pedregosos, pedregosos o de hierro. Estas composiciones nos dicen dónde existía el meteoroide en su cuerpo original.
TIPOS DE METEORITOS
Los meteoritos son fragmentos de asteroides que caen al suelo en la Tierra. Algunos los clasificas por su composición química, isotópicas o su minerología.
También se clasifican en:
- Pedregosos (son de material rocoso)
- Metálicos (tienen hierro)
- Mezclas (hierros pedregosos).
Esas a su vez, tienen subdivisiones:
Los meteoritos de pallasita son de hierro pétreo que están hechos de níquel y hierro, pero también contienen cristales de olivino.
METEORITOS FAMOSOS
Los más famosos son Allende, Fukang, Hoba y Willamette Meteorite.
- El meteorito Allende cayó a la Tierra en una bola de fuego el 8 de febrero de 1969. Originalmente era del tamaño de un automóvil, y los pedazos estaban esparcidos por el estado mexicano de Chihuahua. Se ha convertido en uno de los meteoritos más estudiados de todos los tiempos y es un excelente ejemplo de condrita carbonosa. Estos tipos de meteoritos se remontan a la formación del Sol y los planetas, y se encuentran entre los materiales más primitivos del sistema solar que existen. Están hechos principalmente de silicatos, óxidos, sulfuros, agua, compuestos orgánicos y varios minerales.
- El Meteorito Fukang es uno de los mejores ejemplos de palasita, un tipo de meteorito de hierro pétreo. Debido a sus grandes cristales de olivino en forma de gema, los coleccionistas demandan piezas de este meteorito.
- El meteorito Hoba se encontró en Namibia (en África). Es una roca muy grande de 60 tonos, lo que hace que sea casi imposible moverla. Los expertos en meteoritos creen que Hoban cayó hace unos 80.000 años. Es principalmente hierro, con algo de níquel y trazas de otros elementos.
- El meteorito de Willamette pesa 15,5 toneladas y es el más grande jamás encontrado en los Estados Unidos.
En conclusión, los meteoritos son objetos naturales que se originan en un cuerpo planetario y sobreviven a la entrega a la superficie de un cuerpo planetario diferente.
Aunque se define típicamente como sobrevivir al paso atmosférico y llegar a la superficie de la Tierra, los meteoritos se han documentado in situ en la superficie de Marte y entre los regolitos de la superficie de la Luna.
Son distintos tanto de los meteoroides, que son objetos de hasta metros de tamaño y aún en el espacio, como de los meteoritos, que son los fenómenos de luz creados durante el paso atmosférico.