El consumo de aceite de oliva en la restauración colectiva, que comprende hospitales, comedores escolares o residencias de mayores, entre otros, acumula tres años de descensos, según los datos del estudio presentado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Según el estudio, las empresas de restauración colectiva consumieron en 2019 un total de 37.817 toneladas de aceites de oliva, por valor de 60,9 millones de euros. Sin embargo, estos aceites representan una parte minoritaria del total de grasas vegetales adquiridas por estas empresas.
«El consumo de aceites de oliva en la restauración colectiva se ha ido reduciendo en los últimos años, tanto el valor absoluto, como en valor relativo. En valor relativo, ha pasado de un 31% hace tres años a un 25% en 2019. En valores absolutos ha bajado el consumo en prácticamente un millón de litros en los últimos tres años. Sin embargo, el mercado de la restauración colectiva ha crecido, pero ese crecimiento lo han captado otros aceites, no los de oliva», ha explicado el Senior Manager de aWp Services, Ricardo Rodríguez.
El segmento que más aceites de oliva consume es el de salud y socio-sanitario, con 5.000 toneladas, por un valor de 11,5 millones de euros en 2019, seguido por los comedores escolares que suman 2.500 toneladas por valor de 5,7 millones de euros y por último el de comedores de empresa, que aporta 1.800 toneladas, por un valor de 4,2 millones deeuros.
Del análisis realizado a partir del estudio se desprende que incrementar el peso del aceite de oliva en los menús supondría un incremento muy modesto del coste.