El arroz negro es considerado una variedad de arroz integral, originario de China. Se le conoce también popularmente como “arroz prohibido”. Las características de este arroz, es que para prepararlo se requiere un buen sofrito y la tinta que le da su color.
Aunque su preparación es variada, con este proceso te vamos a enseñar a preparar la receta con chirivía y jamón ibérico, el cual es aromático, sabroso y sencillo de realizar, ideal como plato principal para degustar con la familia.
Esta receta es una verdadera delicia en combinación con el jamón ibérico y también con las setas. Puedes elegir la de tu agrado y al momento de servir saltéalas con aceite de oliva
Referente al caldo, utilizamos caldo de jamón y reforzamos su sabor con unos tacos de jamón ibérico.
Arroz negro con chirivía y jamón ibérico
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla grande y 1 diente de ajo
- 200gr de chirivía
- 300gr de arroz negro o venere
- 1 cuchara de orégano
- 1 cda de lemon gras en polvo y 1 litro aprox. de caldo de jamón (o de verduras)
- 100 gr de jamón ibérico en dados
- 100 gr de setas shimeji
- Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
- Sal (cantidad necesaria)
Elaboración
- Primeramente, debes cortar la cebolla y pícala en cortes pequeños. Machaca el diente de ajo sin quitarle la piel cocínalo en camisa, pela las chirivías y córtalas en dados pequeños.
- Coloca una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva, pocha la cebolla con el ajo en camisa y la chirivía, añade una pizca de sal para expulsen su agua, al estar las verduras tiernas, añade el arroz venere y sofríe un par de minutos
- A continuación, debes añadir el orégano y el lemon gras, dale un par de vueltas y moja con el caldo de jamón, (reserva un poco por si hiciera falta añadir), aumenta el fuego hasta que hierva, al llegar este punto baja el fuego y cocina con la olla tapada durante aproximadamente 40 minutos
- Cuando finalices la cocción, debes incorporar los dados de jamón, deja reposar por unos 5 minutos. Mientras reposa, saltea en un sartén con el aceite las setas shimeji hasta que estén ligeramente doradas.
Presentación
Al servir el arroz, colócalos las setas shimeji salteadas encima.
Finalmente, si quieres aprender a cómo cortar un jamón ibérico ingresa aquí
Preparados con sepia y alcachofas
Ingredientes
- 400g de arroz bomba
- 1 sepia grande y 1 cebolla
- 3 ajos
- 1/2 pimiento verde
- 4 alcachofas
- 4 bolsitas de tinta de calamar
Elaboración
- Prepara el caldo, coloca el pescado en una cazuela con aceite de oliva y sofríelo durante aproximadamente 3 a 4 minutos. Retíralo y viértelo en la olla convencional donde prepararás el caldo.
- En la misma cazuela del sofrito, fríe las verduras del caldo previamente picadas y llévalas a fuego lento unos 30 minutos. Agrega el pimentón dulce y vierte el vino blanco, al hervir, añade en la cazuela con el pescado junto con el agua.
- Durante aproximadamente 20 minutos deja cocer, pasado el tiempo cuela y reserva (recuerda conservar el caldo).
- En un sartén coloca aceite llévalo al fuego y sofríe el pescado, que debe estar cortado y limpio previamente hasta que dore
- Una vez haya dorado debes retirarlo y añadir los ajos, cebolla picada y pimentón verde, a media cocción añade de nuevo el pescado y deja que el sofrito esté listo.
- En un poco de caldo muy caliente disuelve la tinta
- Ahora debes incorporar el arroz al sartén y dóralo por un par de minutos. Moja con el caldo teniendo la precaución de utilizar el doble o un poco más de la cantidad de arroz. Corta la alcachofa en cuatro pedazos y agrégalas con la tinta, cuece durante 8 a 9 minutos. Termina la cocción en el horno durante unos 8 minutos aproximadamente.
Curiosidades del arroz negro
Realmente su color no es negro, es morado, en condición de luz normal esta característica no es distinguible, su color se debe al elevado nivel de antocianinas, de hecho, es superior al de cualquier alimento con el mismo compuesto, por ejemplos, los arándanos o las uvas.
El color púrpura del arroz negro
El arroz es de un color negro profundo en crudo, y generalmente se vuelve de un color morado oscuro cuando se cocina. Esta variedad puede presentar varias formas a su vez, pudiéndose encontrar con alto contenido de almidón, o más parecido al tipo jazmín, siendo este último más común en los mercados
Ten en cuenta que parte de la antocianina, la que le genera el color característico es hidrosoluble, lo que significa que el caldo o restos de ingredientes serán impregnados, por lo que es recomendable elaborar los preparados por separados, y mezclarlos en último momento con sumo cuidado.
El arroz que se utiliza para esta preparación, es arroz integral, el cual suele quedar crujiente y con cuerpo, si es tu gusto utilizar con otras variedades de arroz, recuerda la diferencia de tiempos de cocción y muy, pero muy en cuenta el consejo anterior.
No debemos confundir el arroz negro
Se suele sufrir confusión al pedir este ingrediente en un restaurant, las más frecuentes son:
Pedir arroz negro y te entreguen una paella repleta de sabor con tinta de calamar
Otro error es creer que un “arroz negro salvaje”, el cual no tiene semejanza, es un arroz “prohibido”