El ketchup, considerada una de las salsas más exquisitas del mercado, y aceptada por miles de personas, la hace una de las más populares en el mundo. Es una salsa en base a tomates, y se asocia generalmente, con comida rápida, en esta oportunidad te mostraremos la forma de preparar esta salsa en versión casera, elaborarla de una forma rica y natural, resaltando el tomate, el cual se cocina lentamente con las verduras y especies lo que hace resaltar el sabor.
Ingredientes (Para 1/2 litro)
- 1 kilo de tomates maduros
- Cebolla dulce grande
- 1 pimiento verde
- 1-2 dientes de ajo
- 50 gramos de concentrado de manzana (o miel)
- 6 cucharada sopera de vinagre de manzana o de sidra
- ½ cdta de mostaza y ½ cdta de sal
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de pimienta molida
- 2 clavos de especia molidos (en el mortero)
- Suficiente aceite de oliva virgen extra
Elaboración del ketchup casero
- En una olla de acero inoxidable y a fuego bajo, cuece las cebollas cortadas finas a medias lunas, el pimentón córtalo en tiras y lo colocas, y el ajo con un poco de aceite. Teniendo los tomates previamente escaldados, procede a córtalos en 4 trozos y los añades a la olla junto a las verduras. Ponlo a fuego lento y tápalos por media hora, remueve de vez en cuando e incorpora la sal a la cocción
- Cuando veas que todo esté blando, utiliza la licuadora y tritúralo para que se forme una mezcla bien fina.
- Agrega las especias, mostaza, concentrado de manzana y el vinagre. Coce a fuego muy bajo, y remueve constantemente por 40 minutos aproximadamente, hasta que veas que espese.
- Llegado a este punto la salsa está lista, si deseas conservarlo debes colocarlo en tarros de vidrios previamente esterilizados y taparlos bien.
Con qué acompañar la salsa ketchup casera
Esta salsa por su versatilidad se puede acompañar con diferentes platos: es excelente para las barbacoas, huevos, carnes, hamburguesas, para pastas e incluso, como base para preparar otras salsas, como ingredientes en otras recetas, etc, tiene infinidad de uso y lo mejor es que está elaborada con ingredientes caseros.
Puedes realizar esta espectacular hamburguesa doble y untarla con la salsa aprendida, presiona click aquí
Diferencia entre ketchup y cátsup
La diferente radica en su pronunciación, se cree que la palabra cátsup es un intento en el dialecto español para decir ketchup.
Ketchup: utiliza tomate verde y se le agrega azúcar para contrarrestar la amargura del tomate, contiene vinagre, se elabora a partir de concentrado de tomate y no contiene aceite.
Cátsup o salsa de tomate: en España la salsa de tomate frito es equivalente al kétchup, contiene aceite y se prepara a partir de tomate frescos triturados, además, no contiene vinagre.
Origen e historia
La palabra es kôetchiap, la cual tiene un significado de salsa de pescado en escabeche. Se origina en China, siendo una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne, los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII.
Fue en la época de 1876 tras varios intentos fallidos con otras frutas, el americano Henry J. Heinz, incorporó el tomate, este ingrediente si tuvo aceptación entre las personas. En un principio se utilizó tomates para su elaboración, pero posterior, se usaron tomates en vinagre para lograr así una mayor conservación.
Esta salsa llega a Estados Unidos por primera vez en 1990, el primer recipiente era de plástico reciclable. Posteriormente esta salsa se extendió alrededor del mundo.
Curiosidades
¿Tienes conocimiento que el kétchup está incluida en una lista de fluidos no newtonianos?, los cuales se caracterizan por el cambio de su viscosidad cuando es agitado.
Se considera que en Estados Unidos cada persona consume un litro de ketchup al año, lo que equivale aproximadamente a tres envases.
En sus inicios la salsa era vendida como medicina. Ya que su creador para aumentar sus ventas, hacía hincapié en sus propiedades antioxidantes por su alto contenido de licopeno.
Visto la aceptación de la salsa como medicamento, fueron creadas otras campañas con la misma ideología, tratando esta vez de hacer creer a las personas que ésta prevenía el cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares, que reducía el colesterol, entre otras. Dicha campaña fue eliminada al no presentar evidencias de sus propiedades curativas.
Hoy en día, se considera que no se debe abusar de este alimento por su alto contenido en azucares y conservantes.
Prevención al consumir la salsa
Se debe tener en consideración que la salsa kétchup que se consigue en los comercios, no es dañina si se consume con precaución, por sus ingredientes debe tenerse en cuenta que aquellas personas que tienen problemas como gastritis o úlcera, deben saber que la formula tiene un carácter acido.
Las personas que sufren diabetes deben prevenir el alto contenido de azucares que contiene esta salsa, y las personas con hipertensión, tener la precaución que, en este tipo de salsa, el contenido de sal es del 2%.
En calorías la salsa aporta 100 calorías por cada 100g, mientras el tomate concentrado aporta unas 80 calorías por cada 100g, mientras que el tomate natural contiene 18 calorías por cada 100g.