La empresa portuguesa de capital riesgo Faber ha alcanzado un primer cierre de 20,5 millones de euros para su fondo ‘Faber Tech II’, que se centrará en apoyar a compañías emergentes de análisis de datos en fase inicial, procedentes de España y Portugal, que desean ampliar su negocio internacional, según informó en un comunicado.
El fondo, que sigue recaudando con el objetivo de alcanzar 30 millones de euros en los próximos meses, se centra en ‘startups’ de nueva creación de pre-serie ‘A’, cuyos modelos de software de servicio (SaaS) se encuentran en las primeras etapas de desarrollo utilizando tecnologías como la inteligencia artificial (IA), ‘machine learning’ o ‘data science’, entre otras.
En este primer cierre, los principales inversores fueron el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Institución de Desarrollo Financiero (IFD) local, que se comprometieron conjuntamente con 15 millones de euros, respaldado por el Plan de Inversiones para Europa y a través del programa Portugal Tech, a los que se sumaron otros inversores privados institucionales e individuales.
Tres inversiones iniciales
Faber ya ha realizado tres inversiones iniciales. Una de ellas es la serie ‘A’ de Sword Health, una ‘startup’ portuguesa cofinanciada con 15,6 millones de euros. Asimismo, ha liderado la ronda ‘pre-seed’ de YData y cofinanció la ronda ‘pre-seed’ de Emotai.
Con el fondo de inversión ‘Faber Tech II’, la compañía refuerza su compromiso con el espíritu emprendedor centrado en la transformación digital a través de tecnologías innovadoras.
El equipo de Faber lo integran los socios Alexandre Barbosa, Carlos Silva, Sofia Santos y Rui Melo de Carvalho, así como un grupo de asesores, procedentes de la Península Ibérica y Estados Unidos, que incluye 20 expertos, investigadores, científicos de datos, directores técnicos, fundadores, profesores de IA y ‘machine learning’.