La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes un plan de choque en apoyo a la internacionalización dotado con 2.643 millones de euros, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.
«Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia», ha destacado la ministra durante la décima edición del foro empresarial España-Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio de Granada.
El plan se presentará mañana con la participación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.
Durante su intervención, Maroto también ha destacado algunas de las líneas de apoyo financiero otorgadas a las empresas exportadoras. Entre otras, ha detallado que se ha puesto en marcha la línea Cesce Covid-19, con un importe de 2.000 millones de euros destinada a las empresas exportadoras afectadas por la pandemia. También ha subrayado que se han incrementado hasta 500 millones la línea para pymes y empresas no cotizadas.
De su lado, la ministra ha señalado que Estados Unidos es un país prioritario para el comercio y la inversión de empresas españolas y se ha mostrado abierta a establecer nuevas bases de entendimiento entre España y Estados Unidos tras la nueva etapa política que se abre tras las elecciones norteamericanas.
«España apoya retomar las negociaciones que permitan eliminar los aranceles, mejorar la cooperación regulatoria e impulsar el comercio exterior entre la Unión Europea y Estados Unidos. Somos también conscientes de que debemos luchar contra prácticas comerciales desleales, pero ello debe hacerse a nivel multilateral», ha incidido.
A su vez, Maroto ha apostillado que los dos países están «entre las economías más abiertas del mundo», y siempre han sido «firmes defensores del sistema multilateral de comercio, basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro». «Es momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países», ha agregado.