La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy sábado 148 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los que 99 se han registrado en la isla de Tenerife, que se mantiene en ‘semáforo rojo’.
El total de casos acumulados en Canarias es de 19.162 con 4.250 activos, de los cuales 41 están ingresados en UCI y 190 permanecen hospitalizados. No hay que lamentar fallecimientos en las últimas 24 horas.
Por islas, Gran Canaria suma hoy 28 casos con un total de 9.074 casos acumulados y 1.450 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 7.542 casos acumulados, 99 más que el día anterior y 2.667 activos.
Lanzarote suma 10 nuevos casos con 1.337 acumulados y 51 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 843 casos acumulados con 11 casos más que la jornada anterior y 70 activos.
La Palma no suma nuevos casos y cuenta con 201 acumulados y cinco casos activos; La Gomera tampoco registra nuevos casos, manteniéndose en los 98 acumulados y en seis activos. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 67 y un activo.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 39,01 y a los 14 días en 83,68. Asimismo, en las últimas 24 horas se han realizado 3.639 pruebas PCR en las Islas.
La Consejería de Sanidad actualizó ayer viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife continúa, tal y como estaba hasta ahora, en semáforo rojo hasta el 27 de noviembre, mientras que el resto de islas están en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia.
Ante el mayor número de nuevos casos diarios y el aumento paulatino de nuevos contagios en Tenerife, el Gobierno de Canarias aprobó el jueves una serie de medidas excepcionales y restrictivas para contener la curva de contagios en la isla, vigentes desde ayer viernes con su publicación en el BOC y durante los próximos 14 días.
Esas medidas afectan tanto al ámbito familiar como a la movilidad y a las actividades laborales, educativas, de ocio y restauración, así como a los actos culturales y deportivos. Entre otras, se reduce de 10 a 6 el número máximo de personas en los encuentros familiares, en espacios de uso público o privado, cerrados o al aire libre, salvo en el caso de convivientes.
También se recomienda no salir del domicilio salvo lo necesario, así como evitar espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarilla o en las que concurran muchas personas. Para aquellas personas de riesgo que no puedan hacer uso de la mascarilla, se amplía la prohibición de asistir a eventos y actos multitudinarios.
Asimismo, se prohíbe fumar a los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración, incluidas las terrazas, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
En el ámbito de la hostelería y la restauración, se adelanta a las 23.00 horas el cierre completo de los establecimientos y se reducen los aforos permitidos: un tercio del aforo autorizado en el interior de los locales y un 50% en las terrazas, con dos personas como máximo en barra y con distancia de dos metros entre grupo con señalización física, 6 personas por mesa y con distancia de al menos dos metros entre sillas y mesas colindantes. Se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio.