El sacerdote diocesano Sebastián Alós Latorre, que fue durante 17 años delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia, ha fallecido este sábado a los 75 años, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar el próximo martes, a las 11 de la mañana en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Alaquás, su localidad natal, y será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
A continuación, sus restos mortales, que permanecerán en el tanatorio de Alaquás este lunes por la tarde, recibirán cristiana sepultura en el cementerio de Godelleta.
SEBASTIÁN ALÓS
Natural de la localidad valenciana de Alaquàs (Valencia), Sebastián Alós recibió la ordenación sacerdotal en 1973, y su primer destino fue como vicario en la parroquia Santa Marta, de Puçol, donde estuvo dos años.
En 1975 fue nombrado consiliario diocesano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y director del ISO (Instituto Social Obrero) de Valencia, responsabilidades que desempeñó hasta que en 1993 fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Diocesana, y también de la de Pastoral Social y del Trabajo, al frente de la que estuvo durante cuatro años.
Igualmente, fue capellán del Instituto de Sordomudos de Valencia desde 1976 a 1989, y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de 1996 a 1997.
En 2011 por motivos de salud, Sebastián Alós dejó la delegación episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia y fue nombrado presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado, responsabilidad que desempeñó hasta 2017.
Era desde 1998 miembro del patronato de la Fundación Ad Gentes y, desde 2006, presidente delegado de la Comisión Justicia y Paz. Fue también director del programa diocesano de atención al inmigrante. Igualmente desde 2003 hasta 2014 fue miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis.
Entre otras responsabilidades, Sebastián Alós fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, de 1989 a 1993 y consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica.
El pasado 7 de octubre, Sebastián Alós recibió el Premio Castell d’Alaquás, su localidad natal, otorgado por su Ayuntamiento a propuesta de las Cáritas parroquiales de Alaquàs, en reconocimiento a «su vida entregada por los demás, humilde y sencilla, generosa, comprometida, reivindicativa y conciliadora».
Así destacaban de Alós en el galardón su «ejemplo de vida para los cristianos y su dedicación por completo a personas migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la prostitución, personas con adicciones, madres solas con hijos a su cargo, entre otros».
La conselleria de Inmigración y Ciudadanía también concedió a Sebastián Alós en el año 2008 el galardón de ‘Participación Ciudadana’.