Nada mejor que unas croquetas para el almuerzo, como bocadillos para una reunión, o para cualquier ocasión que imagines. Y es aún mejor si quien las hace es nada más y nada menos que el prestigioso chef Alberto Chicote. En su canal de Youtube nos ha dejado una belleza de receta para hacer unas croquetas de jamón “de escándalo”, como te lo dice al final del vídeo, para que podamos hacer unas croquetas à la Chicote: crujientes por fuera y sedosas por dentro.
¿Te emociona? ¡Vamos a por ello!
CHICOTE CORAZÓN DE CROQUETA
Llama bastante la atención la vestimenta que ha escogido Chicote para presentar esta receta en su canal de Youtube. Su traje de chef está infestado de corazones coloridos de diferentes tamaños, y además en su aceite de oliva virgen extra también incluye un corazón rebosante de aceite.
Ah, los corazones recuerdan al amor. Y el amor, a Francia. ¿Sabías que la palabra “croqueta” viene del francés “croquette”? Y a su vez, esa palabra tiene origen onomatopéyico, es decir, se conforma por el sonido que para los franceses tiene un mordisco a algo crujiente: “croc”. ¿Será que Chicote por coincidencia pensó en eso? Quién sabe. Lo que sí tenemos claro es que sus croquetas quedan de maravilla y te llegarán no solo a tu panza, sino al corazón.
Si les parece muy fantasioso esto, nada más con mirar los comentarios de todas las veces que Chicote ha subido esta receta en redes sociales se confirma que la de las croquetas es la favorita de todos.
Sin más, vamos con los ingredientes.
INGREDIENTES DE ESCÁNDALO
Chicote hace mucho hincapié en el uso de ingredientes de la mejor talla. Si se trata de croquetas de jamón, pues el jamón ha de ser el ibérico, y así con todo lo demás. ¿No es impresionante?
Acá te dejamos una lista con lo que vas a necesitar:
- Medio litro de leche
- Medio litro de nata: esto es para espesar la leche y devolverle el componente graso.
- Hueso de jamón
- 90 gr de mantequilla
- 90 gr de harina
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Una cebolla
- 150 gr de jamón ibérico
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Para el empanizado:
- Pan molido
- Huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
Teniendo a la mano todos estos ingredientes, te explicaremos el paso a paso para logar estas croquetas de escándalo.
LA LECHE SEGÚN ALBERTO CHICOTE
- En la cazuela vierte el medio litro de leche y la nata a fuego medio hasta que hierva, luego bajas el fuego para mantener el proceso de hervido lento, y así evapora de a poco. Si evapora mucho, corremos el riesgo de que se reduzca mucho la cantidad de leche y nos queden disparejas las proporciones.
- Deja hervir a fuego bajo de 15 a 20 minutos.
- Añade el hueso de jamón. Esto le dará un toque único que impregnará al relleno de todos los jugos del sabroso jamón ibérico. Casi como hacer un caldo de leche y jamón.
El ROUX PARA LA CROQUETA
- Toma la cebolla y pícala en trozos muy finos.
- Agrega la mantequilla a la olla junto al aceite de oliva virgen extra.
- Pon la cebolla picada en la cazuela.
- Espera a que la cebolla se transparente. Cuando esté así, agrega el jamón picado. De esta manera se soltará la grasa del jamón y se potenciará el sabor.
- Ve revolviendo la mezcla.
- Añade la harina a la cazuela. Dependiendo de la densidad que quieras en tu bechamel, tendrás que considerar la cantidad de harina. Los 90gr son para una bechamel no muy líquida, pero tampoco muy prieta. Si la quieres más condensada, agrega 20 gr más de harina. Si quisieras hacer una croqueta más ligera, la cantidad de harina tiene que ser mucho más reducida.
- La cantidad de harina que Alberto Chicote prefiere es 90 gr pues así queda cremoso el interior de la croqueta; sin embargo, así es mucho más difícil embolarla. Si te lías mucho con eso, es preferible que agregues un poco más de harina. Si eres valiente o un experto, puedes lidiar con un embolatado más o menos líquido.
- Añade la leche hervida poco a poco, de a cucharones. Luego, revuelve suavemente, para evitar grumos.
- Sigue así hasta que se dense la mezcla. Te debería quedar una como una plasta.
- Si empieza burbujear con bombitas más grandes, ya está quedando en su punto.
- Agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada.
REPOSA EL ROUX PARA LA CROQUETA
- Vierte la mezcla caliente en un bol para que se vaya enfriando.
- Tapa con papel film la boca del bol.
- Hazle unos agujeros al film y deja enfriando el roux.
¡A bolear con Alberto Chicote!
- Alberto Chicote se hizo una cadena de montaje. Tú puedes hacer lo mismo: ordena en una hilera el bol donde pusiste el roux ya frío, al lado un plato con harina, siguiendo con el plato de huevos y un plato con pan rallado. La última estación sería la sartén con abundante aceite para freír.
- Ponte una gota de aceite de oliva en tus manos, para que no se te pegue el roux.
- Toma un puñado pequeño del roux y dale forma de bola.
- Ve poniendo las bolas en el plato de harina. Asegúrate de que estén bien cubiertas.
- Pasa las bolas enharinadas en el plato de huevo y asegúrate de lo mismo: que estén bien cubiertas tus bolas.
- Llegamos a la estación del pan rallado: gira las bolas para que se cubran por todos lados con el pan. Es importante esto, pues si no está bien sellada, se te puede abrir cuando la metas en el aceite.
- Mete las bolas en el aceite caliente. Recuerda que debe haber bastante aceite en la sartén.
- Cuando logren el color dorado que deseamos, sácalas.
- Colócalas sobre un papel absorbente para eliminar los residuos del aceite.
¡YA TENEMOS CROQUETAS DE ESCÁNDALO!
Por fin tenemos nuestras croquetas de jamón ibérico. Si lo hiciste con la medida de 90 gr de harina, apuesto a que te quedaron sedosas y cremosas como al gran Alberto Chicote.
¿Qué esperas para probarla?