El Gobierno veta enmiendas de PP, Vox y Cs para financiar mascarillas

El Gobierno de PSOE y Podemos ha ejercido el veto en el Congreso para impedir la tramitación de enmiendas presentadas por el PP, Vox y Ciudadanos al decreto ley de la llamada ‘nueva normalidad’ que pretendían rebajar el IVA de las mascarillas o bien aumentar la financiación pública de las mismas y de las pruebas PCR. Según esgrime el Gobierno, aplicar estas propuestas implicarían un sobrecoste presupuestario y por ello no da permiso para que se debatan y voten en la Cámara.

Se trata de las enmiendas registradas por la oposición al proyecto de ley derivado del decreto del 9 de junio, conocido como el que iba a regular la ‘nueva normalidad’ en España tras el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Según explica el Gobierno en los escritos que ha remitido al Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press, no da su conformidad a la tramitación de propuestas de PP, Vox y Ciudadanos porque alteran los presupuestos en curso, por lo que ha decidido hacer uso de la capacidad de veto que le permite la Constitución.

En concreto se refiere a una propuesta del PP destinada al apoyo económico a Pymes y autónomos para la adquisición de mascarillas y la realización del PCR.

Aunque subraya que la enmienda carece de la concreción necesaria para determinar el coste exacto, el Ejecutivo ya calcula que, habiendo tres millones de pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas, asumiendo un consumo medio de dos mascarillas por día por cada trabajador en 253 días laborales, y previendo el empleo de mascarillas tasadas en 0,40 euros, el coste anual de su financiación sería de 2.024 millones de euros.

CIENTOS DE MILLONES PARA PCR Y MILES DE MILLONES PARA MASCARILLAS

Respecto a las PCR, teniendo en cuenta un coste medio unitario de 18 euros por propuesta, determina que la realización de una única PCR a cada una de estas personas supondría alrededor de 180 millones de euros, cuantía que, recalca, «habría que multiplicar por el número de veces que hubiera de realizarse esta operación para cumplir con la medida prevista en el enmienda».

También se ha topado con el veto gubernamental la demanda de Vox para financiar a los ciudadanos la compra de mascarillas. El Gobierno esgrime que, «asumiendo un consumo medio de dos mascarillas al día por habitante en un año, considerando 47,3 millones de habitantes y previendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 13.811 millones de euros».

En cuanto a la propuesta de los de Santiago Abascal para financiar pruebas PCR a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía y al personal al servicio de instituciones sanitarias, y considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, «la realización de una única PCR a cada uno de ellos supondría alrededor de 10.728.000 euros, cuantía que habría que multiplicar por el número de veces que hubiera de realizarse esta operación para cumplir con la medida prevista en la enmienda».

Asimismo, el Gobierno no permite la tramitación de una enmienda de Ciudadanos que planteaba reducir el IVA de las mascarillas del actual 21% al 4%, puesto que supondría 1.568 millones de menor recaudación al año, cifra que calcula sobre un supuesto consumo diario de 50 millones de mascarillas.